Negocios

COP25: Chile y España esperan que Trump reconsidere su retiro del Acuerdo de París

COP25: Chile y España esperan que Trump reconsidere su retiro del Acuerdo de París
Diario Financiero
Compartir
Este lunes, el gobierno de EEUU notificó oficialmente su salida a la ONU.

Pese a que ya había hecho la promesa de retirarse del pacto, Estados Unidos notificó ayer oficialmente a Naciones Unidas su salida del Acuerdo de París, que el expresidente Barack Obama había firmado el 2015.

Aunque el país norteamericano es el que más gases efecto invernadero ha emitido, el gobierno de Trump es el primero y único en retirarse del compromiso por reducir la contaminación.

"Estados Unidos está orgulloso de nuestro historial como líder mundial en la reducción de todas las emisiones (...)" el crecimiento de nuestra economía y en garantizar la energía para nuestros ciudadanos. El nuestro es un modelo realista y pragmático", afirmó Mike Pompeo, secretario de Estado del gobierno de Trump, a través de su cuenta de Twitter.

Por reglas de Naciones Unidas, el mandatario estadounidense debía esperar hasta ayer para presentar su salida. Y aunque el anuncio se formalizó, el proceso para retirarse del pacto tomará un año, por lo que se hará efectivo el 4 de noviembre de 2020.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, en conjunto con la ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, lamentaron la decisión notificada por Estados Unidos, y expresaron su "deseo de que Estados Unidos pueda reconsiderar esta decisión lo antes posible", a través de una declaración.

Las autoridades recalcaron que el pacto está suscrito por 187 países, por lo que sería una "clara señal de compromiso de la comunidad internacional".

"La evidencia científica y la observación directa de la frecuencia de eventos climáticos extremos muestran claramente que el cambio climático debido a causas antropogénicas está ocurriendo, y que, frente a la crisis climática, es urgente que tomemos acción colectiva para hacerle frente", expresaron las ministras.

Las secretarias de Estado manifestaron sobre el Acuerdo que "es fundamental avanzar en la implementación rápida de todo su contenido, con la participación de todos los países de acuerdo a sus capacidades, así como de los actores no estatales". El pacto se discutirá en la COP25, que se celebrará en Madrid entre el 2 y 13 de diciembre.

Señal T13 En Vivo