Negocios

CruzBlanca no reajustará precios de planes 2021-2022 y ya son cinco las isapres que declinan alza

df_v2
Agencia Uno
Por Diario Financiero
La semana pasada, Colmena y Nueva Masvida dieron a conocer su decisión de no aplicar el ajuste previsto a contar de este año, determinación que también informaron Banmédica y Vida Tres.

En línea con la mayoría de la industria aseguradora privada, Isapre CruzBlanca informó hoy que no ajustará los precios base de los planes de salud a sus afiliados para el periodo anual julio 2021- junio 2022.

La institución señaló que adoptó esta decisión "luego de un análisis responsable y pensando en los más de 400.000 afiliados de manera de garantizarles en el largo plazo el acceso oportuno a atenciones y tratamientos de salud de calidad", agregando que ya fue comunicada a la Superintendencia de Salud antes de la fecha establecida que vence el próximo 31 de marzo.

"Nuestro rol es ser socios en el cuidado de la salud de nuestros afiliados y sus familias, y ese compromiso lo hemos profundizado en el complejo escenario de pandemia que afecta a nuestro país desde 2020. Esta decisión se suma a las diversas medidas que hemos implementado en apoyo de nuestros beneficiarios como los exámenes PCR; videoconsultas y hospitalizaciones Covid-19 CAEC costo cero y ayudas para afiliados cesantes o con suspensión de contrato", destacó el gerente general Andrés Guimpert.

Asi, ya suman cinco las isapres abiertas que han decidido no aplicar los reajustes previstos a contar de este año. La semana pasada, Colmena y Nueva Masvida dieron a conocer su decisión de no aplicar los reajustes previstos a contar de este año, determinación que también informaron Banmédica y Vida Tres.

De esta forma, las aseguradotas de salud privadas han ido concretaron las definiciones que debían tomar en dos ámbitos: implementar ahora el incremento postergado el año pasado (que promediaba un 4,5%) y la posibilidad de aplicar los nuevos precios que hayan definido específicamente para el lapso entre julio próximo y junio de 2022.

En este escenario, sólo queda pendiente la estrategia que asumirá la isapre Consalud.

Cabe recordar que a mediados de este mes, el ministro Enrique Paris intervino en el tema pidiendo a las isapres que no realizaran un aumento de los precios de los planes o bien que aplicarán una nueva postergación de esta medida. "En este minuto sería lo más adecuado, y se lo pido humildemente a las isapres, que ojalá no aumente el costo de sus planes en este momento de pandemia, donde mucha gente ha tenido pérdidas de trabajo", señaló en ese momento la autoridad.