EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Negocios

CyberDay 2023: Estos son los 7 pasos que debes seguir para no ser víctima de fraude al comprar online

Agencia Uno - CyberDay 2023
Francisco Sepúlveda
Compartir
Desde la Policía de Investigaciones explican cómo actúan los ciberdelincuentes en estos eventos y entregan recomendaciones para no caer en las estafas.

Se acerca un nuevo CyberDay. Desde el próximo lunes 29, y hasta el miércoles 31, las personas tendrán la posibilidad de aprovechar cientos de ofertas online de diferentes marcas que participan del evento.

Sin embargo, esta también es una oportunidad para los ciberdelincuentes, quienes aprovechan estas instancias con diferentes maniobras para engañar a los consumidores y robarles sus datos personales, datos bancarios, entre otros.

Atención con los modus operandi

La Policía de Investigaciones (PDI) detalló en la antesala de un nuevo CyberDay cómo se preparan estos ciberdelincuentes.

“A través de ciertas campañas de malware, los cuales pueden ser enviados a través de diferentes enlaces, correo electrónico, mensaje de texto”, explicó el subcomisario Julio Vargas, del Cibercrimen Metropolitano.

Pero eso no es todo. “También existe la posibilidad de recibir un correo de phishing, que es un correo que va a enviar un enlace malicioso a una página fraudulenta, en la cual van a robar las tarjetas electrónicas, tarjetas de crédito, o cualquier medio de pago”, continuó el subcomisario Vargas.

También existen ataques de denegación de servicio a las páginas donde se están ofertando de forma válida los productos. ¿Qué es lo que se busca con esto? “Que la persona que está visitando un sitio legítimo, sea derivada a algún otro sitio fraudulento en el cual va a existir un botón de pago malicioso, en el cual la persona al ingresar sus datos bancarios va a ser posteriormente víctima de un fraude”, advirtió el subcomisario.

Recomendaciones

Desde la PDI detallan diversas recomendaciones, siendo la principal fijarse siempre que el sitio web al cual se desea acceder sea el oficial y no contenga una URL que simule ser dicho sitio.

Agencia Uno - CyberDay 2023
Agencia Uno - CyberDay 2023

  • Fijarse desde la página del evento que lleven al enlace legítimo de cada una de las empresas que están participando en él, para no ser víctima de este fraude a través de un sitio malicioso.
  • Mantenerse siempre en el sitio oficial de CyberDay y a través de este ingresar al link de la página deseada.
  • Al momento de descargar una aplicación de las empresas que están participando de estos eventos, hay muchas empresas que tienen sus propias aplicaciones o plataformas, las cuales deben ser legítimas y descargadas desde los sitios que corresponden. No descargar una aplicación enviada desde un enlace.
  • Jamás abrir un enlace que llega a través de WhatsApp, correo electrónico o mensajería de texto.
  • Verificar la veracidad de la oferta. Si es demasiado grande, se sospecha de una estafa.
  • Verificar las condiciones al realizar la compra, ya que el despacho o devolución es muy importante.
  • Al momento de realizar el pago del producto, verificar bien la página en la cual se está ingresando y jamás entregar la tercera clave o clave secreta a terceras personas, como tampoco la clave de coordenadas.
Streamer chilena que pidió ayuda a Farkas le devolvió parte del millonario depósito: "Hay que hacer las cosas correctamente"
Lee También

Streamer chilena que pidió ayuda a Farkas le devolvió parte del millonario depósito: "Hay que hacer las cosas correctamente"

¿Qué hacer en caso de fraude?

Si lamentablemente una persona fue víctima de cualquiera de estos delitos ocurridos en el marco del CyberDay, el subcomisario Julio Vargas de la PDI también explica qué hacer en estos casos.

“La idea es que puedan tomar captura de pantalla del sitio donde se vieron afectados y cualquier otra información, la cual deben, ojalá llevar de manera impresa, y aportarla a cualquier unidad de la Policía de Investigaciones, donde podemos tomar la denuncia e iniciar el proceso investigativo para poder establecer los hechos y esclarecerlos”, indicó.

Señal T13 En Vivo