Negocios

Desempleo en Chile queda sobre 8% en enero-marzo y llega a mayor nivel desde 2010

Desempleo en Chile queda sobre 8% en enero-marzo y llega a mayor nivel desde 2010
Diario Financiero
Compartir
La tasa de desempleo para las mujeres se situó en 9,7%, esto es 1,4 puntos porcentuales mayores que mismo período del año anterior.

A 8,2% se empinó la tasa de desempleo en los primeros tres meses del año, según reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esto significa un crecimiento de 1 punto porcentual en comparación con igual período del año anterior, llegando así a su nivel más alto desde 2010.

Eso sí, la cifra estuvo por debajo de las expectativas del mercado que apostaban por una tasa de 8,4%.

En dicho período, la fuerza de trabajo creció 1,8%, lo que implicó un mayor ritmo que lo registrado por los ocupados, que lo hicieron a un 0,7%, en 12 meses.

La tasa de desempleo para las mujeres se situó en 9,7%, esto es 1,4 puntos porcentuales mayores que mismo período del año anterior. En el caso de los hombres se ubicó en 7,1%, esto es 0,4 pp más.

 

En un contexto en que se espera un mayor deterioro del mercado laboral por el negativo impacto en la economía que dejará la crisis sanitaria que enfrenta el país, la tasa de desempleo ya ha empezado a escalar hacia los dígitos.

Además, el reporte del INE mostró que en el primer trimestre del año se registraron 801 mil desocupados, mientras que los ocupados llegaron a 8,9 millones.

Por actividad económica el aumento de los ocupados se fundamentó por el alza en los servicios administrativos y de apoyo que creció 29,2%, mientras actividades de salud lo hizo 7,2% y profesionales un 11,4%.

En tanto en donde se registró la mayor destrucción de puestos de trabajo fueron en agricultura y pesca con una caída de 9,0%, industria manufacturera 7,1% y enseñanza 6,9%.

Por categoría quienes más crecieron fueron los asalariados informales al registrar un aumento de 16,9%. Por su parte los asalariados formales, solo lo hicieron un 0,3%.

El resto de las categorías decrecieron. Es así como familiar no remunerado cayó 14,4%, personal de servicio doméstico 7,5%, empleadores 4,2% y los trabajadores por cuenta propia 3,6%.

¿Qué pasó con la informalidad?

Dado que el Estado de Catástrofe se decretó el 18 de marzo, estas cifras aún no recogen todo el efecto generado por la paralización de la economía. A juicio de los economistas estos datos, más bien, dan cuenta del impacto de la crisis social que se desencadenó en octubre.

En esta línea miran con atención la informalidad laboral, que en este trimestre móvil de enero-marzo da cuenta un crecimiento de 6,6%, llegando a unos 2,6 millones. Con esto la tasa de ocupación informal se ubicó en 28,9%, aumentando en 1,6 pp en comparación con igual período del año anterior.

En el caso de las mujeres la informalidad se elevó 8,7% registrando con ello una tasa de de 30,5%, esto significó un alza de 2 pp. En tanto los hombres en dicha condición aumentaron 5%, con lo que la tasa se se elevó 1,2 pp al ubicarse en 27,5%.

Por sectores según el reporte del INE el comercio fue el principal motor de la informalidad al crecer 13,8%.

Señal T13 En Vivo