EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Desempleo en el Gran Santiago retrocede a 7,8%: La cifra más baja desde que inició la pandemia

Desempleo en el Gran Santiago retrocede a 7,8%: La cifra más baja desde que inició la pandemia
T13
Compartir
Según recogió el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, hay un 12,6% de inactivos sin deseos de trabajar que declara que habría buscado empleo si no recibiera el IFE.

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile reveló que el desempleo en el Gran Santiago disminuyó a 7,8% en septiembre, lo que la convierte en la cifra más baja desde el inicio de la pandemia en Chile.

El 7,8% corresponde a más de 261.500 personas desocupadas en el Gran Santiago y, además, esta disminución implica una baja del 38,5% en 12 meses.

Además, la cifra es 2,3 puntos porcentuales inferior a la de junio del 2021, cuando se registraba una tasa de desempleo del 10,1%; y de 5 puntos porcentuales respecto a septiembre del 2020, cuando la cifra se alzaba por el 12,8%.

Lorena Flores, directora ejecutiva del Centro de Microdatos, destacó que hay un aumento anual en la tasa de ocupación de las mujeres, de 3,2 puntos porcentuales; y de los hombres, de 1,5 puntos. Y en el trimestre, la ocupación masculina subió 3 puntos, mientras que la femenina hizo lo propio con 3,5. Sin embargo, esta recuperación no alcanza los niveles previos a la pandemia.

IFE Laboral: ¿Cuándo recibo el beneficio si postulo ahora?
Lee También

IFE Laboral: ¿Cuándo recibo el beneficio si postulo ahora?

Entre los rubros que experimentaron mayores alzas de ocupación se ubican la construcción, que subió un 22,9% e industria manufacturera, con 6,9%; y servicios personales y de hogares, con 21,7%; y servicios de gobierno y financieros con 11,6%.

Al descomponer los más de 261.500 desocupados, cifra que es cercana a las de 2019, se apuntó que el 92% son cesantes, es decir, personas que trabajado anteriormente de forma remunerada.

Por otra parte, también se manifestó una gran cantidad de inactivos, que pese a la disminución de restricciones de movilidad sigue sin buscar empleo. Según recogió el Centro de Microdatos, hay un 12,6% de inactivos sin deseos de trabajar, que declara que habría buscado empleo si no recibiera el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El empleo asalariado subió un 1,9% en un año y 4,3% en tres meses, mientras que el empleo independiente creció un 22,4% en doce meses y 16,6% en el trimestre.

Señal T13 En Vivo