Negocios

Desempleo se mantiene en los dos dígitos: 10,8% en trimestre septiembre-noviembre

Desempleo se mantiene en los dos dígitos: 10,8% en trimestre septiembre-noviembre
T13
Compartir
La cifra informada por el Instituto Nacional de Estadísticas refleja una disminución de 0,4 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior.

El Instituto Nacional de Estadísticas informó este jueves las últimas cifras de desempleo que se conocerán en 2020.

Así, se reportó que en el trimestre móvil correspondiente al tramo entre septiembre y noviembre, la tasa de desocupación se situó en 10,8%.

De esta manera el desempleo disminuyó 0,4 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior. Además, se consigna un incremento de 3,8 puntos porcentuales en comparación al mismo trimestre, pero del año anterior.

En medio de la pandemia de coronavirus, el desempleo alcanzó los dos dígitos por primera vez en el trimestre móvil de marzo-mayo, cuando se situó en 11,2. El peak de desempleo se vivió en el trimestre móvil de mayo-julio, con 13,1.

Informe septiembre-noviembre

Entre los aspectos del informe trimestral que destaca el INE está que según sexo, se revierte la tendencia observada en los últimos períodos de una mayor tasa de desocupación de los hombres (10,4%) con respecto a las mujeres (11,2%).

Los ocupados tuvieron una disminución de 12,5%, incidida tanto por las mujeres (-16,0%) como por los hombres (-9,9%). Por su parte, debido a la implementación de la Ley de Protección al Empleo, los ocupados ausentes, que representaron el 9,3% del total de ocupados, crecieron 15,8%, equivalente a 101.150 personas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota