Negocios

DF | INE da a conocer el primer IPC tras detectar manipulaciones y fue superior a lo esperado

La inflación no registraba un salto tan alto desde octubre del año pasado. En mayo, destacaron las alzas de la electricidad (11,3%) y paquetes turísticos (23,4).

INE da a conocer el primer IPC tras detectar manipulaciones

No han sido tiempos fáciles para el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y es que tras detectar manipulaciones al Índice de Precios al Consumidor (IPC) en tres meses de 2018, la entidad lanzó el dato de inflación correspondiente al mes de mayo, el cual fue superior a lo esperado por el mercado. 

De acuerdo a la entidad, el indicador llegó anotó una variación mensual de 0,6%, mientras que los encuestados por Bloomberg esperaban que llegara a 0,5%.

El incremento en el quinto mes del año fue el más alto desde noviembre de 2017.

Con esto, la inflación acumula 1,5% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,3%.

Alzas y bajas 

En su reporte, el INE indicó que seis de las doce divisiones que conforman la canasta con la que se mide el IPC fueron las que motivaron al alza la inflación en el quinto mes del año, mientras que cinco contrarrestaron en parte el alza.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron vivienda y servicios básicos (1,8%), con y recreación y cultura (2,6%).

De los 16 productos que componen la división de vivienda y servicios básicos, diez consignaron alzas en sus precios, destacando electricidad (11,3%).

Por su parte, en el ítem recreación y cultura el alza se vio motivada por los paquetes turísticos
(23,4%) y entradas al cine (1,8%).

Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacaron vestuario y calzado (-0,4%).

INE da a conocer el primer IPC tras detectar manipulaciones

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios