EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Negocios

DF | Vuelco en el caso Cascada: Suprema revierte sentencia contra Aldo Motta

DF | Vuelco en el caso Cascada: Suprema revierte sentencia contra Aldo Motta
Diario Financiero
La Segunda Sala del máximo tribunal dejó sin efecto la condena. Habrá un segundo juicio oral.

Hoy la Corte Suprema se pronunció con respecto al recurso de nulidad presentado por la defensa del ex gerente general de las sociedades que controlan SQM, Aldo Motta, con respecto a su condena en el marco del caso Cascada.

Luego de que la justicia lo sentenciara a cuatro años de libertad vigilada por delitos de manipulación del mercado, el hombre de confianza de Julio Ponce logró que la Segunda Sala del máximo tribunal del país la dejara sin efecto la medida. 

Esto quiere decir que el proceso vuelve al punto posterior a la formalización, y la causa se someterá a un nuevo juicio oral. 

Desde la defensa de Motta celebraron la decisión de la Suprema y señalaron que el fallo respalda la tesis de la defensa de que "había una infracción de garantías" en el proceso contra el exejecutivo.

El abogado Samuel Donoso destacó el hecho de que la Corte acogió el causal relacionado con el principio de congruencia y recalcó que, junto con la condena, la decisión de anular el juicio que vivió Motta deja nula también la determinación de que cometió un delito.

"El juicio oral el objetivo que tiene es ver si existe o no existe la comisión de un delito. Eso no está establecido, porque todo lo que ocurrió con esta sentencia queda nulo", dijo Donoso tras la audiencia.

Desde Fiscalía sostienen que para saber el efecto que esta resolución tendrá en el caso, es necesario estudiar el contenido completo de la resolución. En la lectura de sentencia se leyó sólo un extracto.

"Al menos nos queda la tranquilidad de que se acoge sólo una de las seis causales", indicó la fiscal a cargo de la causa, Ximena Chong. Eso sí, por la "naturaleza" del proceso, se verán enfrentados a un nuevo juicio.

Sobre este nuevo proceso, al ser consultada sobre la posibilidad de que termine sin responsabilidades penales, la fiscal sostuvo que "se abre todo el abanico de posibilidades de cualquier juicio".