Negocios

Asociación de Isapres dice que alza en planes responde a mayor uso de la red de salud e insiste en que no es una salida a la crisis

Diario Financiero
Diario Financiero
Compartir
En tanto, en las aseguradoras ligadas al grupo Banmédica -que están fuera del gremio-, consideran que el adelanto del ICSA no les favorece, debido a su reducción de costos, y apuntan a la ley corta como solución.

Este miércoles, la Superintendencia de Salud dio los resultados finales del proceso de verificación del Índice de Costos de la Salud (ICSA), que determinó un reajuste promedio de 4,4% en los precios base de los planes isapres, con tres de ellas (Cruz Blanca, Consalud y Nueva Masvida) que los subirán en un 7,4%, el tope máximo impuesto por el regulador.

Estas son tres compañías que forman parte de la Asociación de Isapres, junto a Colmena, que tendrá un alza menor, de 2,4%.

Tras esto, el gremio de las aseguradoras emitió una declaración pública, en la que afirmó que los aumentos de precio responden "a un uso más intensivo de la red de salud. Esto es, un aumento en la necesidad de consultas, exámenes, cirugías y procedimientos médicos complejos por parte de los beneficiarios durante 2023".

Además, agregaron que el reajuste, que se concretará en marzo, "aplica solo a una parte de la cotización de los afiliados; por ende, el incremento real promedio en los contratos del sistema Isapre será en torno al 3%". 

Con esto, insistieron en que "la Adecuación de Precio Base no es una solución a la crisis que atraviesa el sector Isapre, tras el fallo GES que redujo en un 12% los ingresos del sistema. Por ello, hacemos un nuevo llamado a las autoridades para que se mantenga la urgencia en la tramitación de la Ley Corta, cuya implementación debe ocurrir en mayo, conforme al plazo que extendió la Corte Suprema".

Super de Salud: todas las isapres abiertas solicitaron adecuar al alza precios base de los planes
Lee También

Super de Salud: todas las isapres abiertas solicitaron adecuar al alza precios base de los planes

Fuera del gremio

Las aseguradoras del grupo Banmédica, la isapre del mismo nombre y Vida Tres, tendrán alzas de precio base bajo el promedio, de 0,6% y 2,5%, respectivamente. Estas empresas abandonaron el gremio para enfrentar la crisis por cuenta propia y, cuando se discutió el adelanto del ICSA como una respuesta a la crisis, sostuvieron que saldrían perjudicadas, puesto que son las compañías que más han bajado sus costos operacionales, por lo tanto, las que menores alzas pueden hacer.

Fuentes ligadas a Banmédica reclaman que esta medida no reconoce el esfuerzo de sus isapres por reducir los costos y favorece a los que menos redujeron sus costos. Por ende, también consideran que estas alzas de precio no son una salida para la crisis de la industria.

Las fuentes argumentan que es imposible abordar la caída en los ingresos con una medida que busca compensar incrementos en los costos y también estiman que las soluciones deben llegar con la ley corta, cuya tramitación será retomada en marzo en la Cámara de Diputados.

La isapre Esencial, operativa desde 2002 y parte de la Corporación Chileno-Alemana de Beneficencia (que controla la Clínica Alemana), subirá sus precios base en un 3,9%.

Tribunal ambiental anula aprobación del proyecto de Google "Cerrillos Data Center" y ordena incorporar efectos del cambio climático en la evaluación
Lee También

Tribunal ambiental anula aprobación del proyecto de Google "Cerrillos Data Center" y ordena incorporar efectos del cambio climático en la evaluación

Señal T13 En Vivo