Negocios

Dólar extiende alza y se acerca a $860 mientras se prolonga el "efecto Fitch" en mercados globales

Agencia Uno - Dólar
Diario Financiero
Compartir
La divisa registró ayer su precio más alto desde principios de año y una tercera jornada consecutiva al alza.

La escalada del dólar se extendía este jueves, con la divisa acercándose a la marca de $ 860 en medio de la inquietud global que ha generado la rebaja de clasificación soberana de Estados Unidos por parte de Fitch, con un efecto depreciativo sobre todas las divisas latinoamericanas.

Según datos de Bloomberg, el precio del dólar crecía $ 7,7 a $ 857,45 -máximos de la sesión- durante la mañana en el mercado chileno, luego de alcanzar ayer un nuevo máximo desde inicios de enero y sumar una tercera alza consecutiva.

Las señales del mercado de crédito estadounidese causaban alarma entre los inversionistas, ya que los bonos de más largo plazo seguían depreciándose. El treasury a 10 años subía 9,6 puntos base (pb) a 4,17% y el título a 30 años saltaba 10,5 pb a 4,28%, ambos explorando sus tasas más elevadas desde octubre de 2022.

El dollar index -que compara al billete verde con seis otras divisas globales- crecía 0,12% a 102,71 puntos, mientras que la bolsa neoyorquina abrió con nuevas pérdidas. Por otro lado, el cobre Comex repuntaba 0,27% a US$ 3,85 la libra, luego de haber caído a mínimos de dos semanas.

Volatilidad al alza

"Los mercados globales muestran importantes caídas en la jornada, al tiempo que la volatilidad sube. Se renueva la preocupación por los incrementos de las tasas de interés en las principales economías. Las bolsas y los precios de las materias primas retroceden, y el dólar se fortalece en esta coyuntura", apuntó Bci Estudios en su informe diario.

"La venta masiva de bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo ha ensombrecido los activos de riesgo y ha afectado a las divisas cíclicas. El dólar ha sido el principal beneficiado", dijeron analistas de ING a través de una nota.

Todas las divisas se depreciaban en Latinoamérica, donde a la cabeza del ranking figura el peso mexicano (-1,68%), seguido por el real brasileño (-1,57%), el peso colombiano (-1,45%) y el peso chileno (-1,02%).

En segundo plano quedaba una reciente tanda de nuevos datos económicos estadounidenses, donde el índice ISM de servicios de julio bajó sólo un poco más de lo previsto a 52,7, mientras que el subíndice de precios pagados aumentó a 56,8 puntos.

Más temprano se informó hoy en EEUU que las peticiones de subsidios por desempleo sorprendieron levemente al alza en la última serie semanal, mientras que los costos laborales unitarios del segundo trimestre fueron menores a lo esperado.

Señal T13 En Vivo