Negocios

Economía chilena sorprende en abril con una caída mayor que lo esperado por el mercado

Agencia Uno - Imagen referencial, Santiago
Javier Sáez Leal
Compartir
El indicador Imacec se contrajo un 1,1% interanual, informó el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó un 1,1% en abril comparado con el mismo mes del año pasado, informó el jueves el Banco Central, en una contracción que fue más profunda que lo esperado por una mayoría de los analistas en el mercado.

"La variación anual del Imacec fue explicada por la caída del comercio y, en menor medida, de la industria. Por su parte, en el resultado del Imacec desestacionalizado, se compensó el aumento de la minería con las caídas del resto de bienes y del comercio", dijo el Banco Central en un comunicado.

Senador Macaya: “Es burdo intentar resucitar a Pinochet como un arma política”
Lee También

Senador Macaya: “Es burdo intentar resucitar a Pinochet como un arma política”


El Imacec no minero presentó una disminución de 1,6% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, cayó 0,7% respecto del mes anterior.

La serie desestacionalizada no presentó variación respecto del mes precedente y cayó 0,6% en 12 meses. El mes registró un día hábil menos que abril de 2022.

Los analistas ya habían anticipado a Diario Financiero que la actividad productiva local habría sumado una nueva caída en abril, pero menos que el descenso de 1,9% que acusó en marzo de acuerdo con las últimas cifras de actividad revisadas del emisor.  El mercado esperaba como consenso una contracción interanual de 0,5% en abril, de acuerdo con el sondeo de Bloomberg.

Señal T13 En Vivo