Negocios

IPSA supera los 5.800 puntos con salto de SQM en sesión marcada por envíos récord de Tesla

Agencia Uno - IPSA supera los 5.800 puntos con salto de SQM
Diario Financiero
Compartir
La acción de Tesla saltaba 6,4% luego que la firma reportó 466 mil entregas de automóviles en el segundo trimestre.

La bolsa chilena exploraba un potencial nuevo máximo de cinco años este lunes en la primera jornada operativa del segundo semestre, impulsada por el buen desempeño de SQM en un ambiente donde los inversionistas globales se han visto alentados por la noticia de que el fabricante de vehículos eléctricos Tesla marcó un récord en entrega de automóviles durante el segundo trimestre.

El S&P IPSA crecía 0,86% hasta los 5.836,78 puntos al inicio de la tarde en la Bolsa de Santiago, logrando así una puntuación que, de mantenerse, dejaría al índice con su mejor cierre desde febrero de 2018.

SQM-B (4,54%) -que tiene la mayor ponderación dentro del IPSA- lideraba las ganancias, seguido por Cencosud (2,75%) y Parque Arauco (2,45%). De las 30 acciones del selectivo, 17 mostraban alzas.

Este lunes el Instituto Nacional de Estadística informó que el Imacec se contrajo 2,0% interanual en mayo, ubicándose por debajo de las estimaciones generales del mercado. Los swaps a 12 meses caían 9,0 puntos base (pb), anticipando mayores recortes de tasas por parte del Banco Central.

Nasdaq al rescate

En Nueva York, el tecnológico Nasdaq Composite subía 0,21%, el S&P 500 ganaba 0,1% y el Dow Jones operaba plano. La acción de Tesla (6,43%) respaldaba al Nasdaq luego que la compañía, que depende fuertemente de las baterías de litio, presentara ayer una cifra récord de 466 mil envíos trimestrales de automóviles, superando el pronóstico general de los analistas.

Se esperan flujos reducidos este lunes a nivel general, ya que mañana martes los mercados de EEUU tendrán un receso por el feriado del Día de la Independencia.

"El ánimo del mercado es relativamente optimista en el arranque de la primera jornada bursátil del segundo semestre, que se espera esté dominada por la especulación sobre hasta dónde podrían llegar las tasas de interés que los bancos centrales mantendrán elevados", escribió la analista senior de mercados de City Index, Fiona Cincotta.

Los inversionistas analizaban la débil encuesta ISM de actividad manufacturera que se publicó esta mañana en EEUU. El índice principal cayó en junio a 43,5 puntos, su menor nivel desde mayo de 2020 y ubicándose bajo los pronósticos.

"Nos mataste a todos": El desgarrador mensaje que la madre de Leandro de Niro envió al sujeto que le vendía drogas a su hijo
Lee También

"Nos mataste a todos": El desgarrador mensaje que la madre de Leandro de Niro envió al sujeto que le vendía drogas a su hijo

El Nasdaq 100 anotó el viernes su mejor primer semestre de la historia después de que un dato de inflación clave para anticipar los movimientos de la Reserva Federal estuvo levemente bajo las expectativas, dando cuenta de una moderación de los precios.

Al cierre europeo, el regional Euro Stoxx 50 y el FTSE 100 de Londres no tuvieron cambios. En China, el Hang Seng hongkonés se expandió 2,06% y el CSI 300 continental creció 1,31%, mientras que en el caso de Japón, el Nikkei avanzó 1,7%.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */