Negocios

Marcel estima en más de US$ 100 millones el costo de la reconstrucción por incendios

Agencia Uno - Incendios forestales
Diario Financiero
Compartir
El ministro de Hacienda llamó al sector privado a colaborar y adelantó que "probablemente vamos a necesitar alguna reforma desde el lado legal en el proceso de reconstrucción que se avecina".

En el marco de la donación de US$ 1 millón realizada por Walmart Chile para la reconstrucción producto de los incendios generados en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó la primera cifra como Gobierno Central del costo que tendrá el proceso de reconstrucción por la emergencia.

"Cuando hablamos del esfuerzo económico que será necesario para la reconstrucción, estamos hablando de probablemente más de mil veces la donación que hoy nos anuncia Walmart”, dijo el secretario de Estado al recordar que el lunes fue la primera reunión del Comité de Reconstrucción.

Marcel explicó que “este es un esfuerzo en que por un lado tenemos que movilizar muchos recursos y asegurarnos de que la logística a través de la que se movilicen esos recursos sea más rápida, más efectiva de lo que ha sido que en otras oportunidades”.

Recordó que “el año pasado aprendimos de los desastres y este año en la Ley de Presupuestos introdujimos varias normas que nos ayudaron a actuar en la emergencia, en cuanto a movilización de recursos”.

Agencia Uno - Mario Marcel
Agencia Uno - Mario Marcel

El ministro enfatizó que “tenemos la capacidad para generar y movilizar esos recursos, pero probablemente vamos a necesitar alguna reforma desde el lado legal y concurrir al Congreso, pero la principal responsabilidad es la de no bajar la guardia, porque la reconstrucción va a requerir mucha organización”.

Casi $60 millones cada uno: Así son los autos Lexus que busca adquirir la Corte Suprema
Lee También

Casi $60 millones cada uno: Así son los autos Lexus que busca adquirir la Corte Suprema

Marcel aseguró que “con la reunión de ayer del comité la etapa de reconstrucción ya se inició”.

Así, agradeció la donación de Walmart manifestando que “eso refleja que en el esfuerzo por apoyar a los afectados nadie sobra y todos faltan, esto no es una competencia de quien aporta más o menos, todo es útil”, recordó que la semana pasada se activó el fondo nacional de reconstrucción que ayuda a canalizar las donaciones de personas y empresas.

El ministro sostuvo que será necesario reconstruir cerca de siete mil viviendas “eso es más que las viviendas que se destruyeron el año pasado en las distintas emergencias” que enfrentó el país.

Señal T13 En Vivo