EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Negocios

Comisión de Hacienda despacha a Sala reajuste de 6% para el sector público

Comisión de Hacienda despacha a Sala reajuste de 6% para el sector público
T13
Compartir
La comisión de Hacienda de la Cámara Baja analizó el proyecto de ley, sin modificaciones a la cifra final, que fue ingresado hoy al Congreso.

Este martes, fue aprobado el reajuste de 6% al sector público por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue aprobada en general por unanimidad, y en particular, el artículo 1 recibió 10 votos a favor, 2 en contra, y una abstención; mientras el resto del articulado también se despachó de manera unánime.

Durante la discusión, la bancada de diputados de la DC solicitó al gobierno reconsiderar el 6% de reajuste salarial del sector público, considerando la inflación que ha registrado el país y con el objeto de sumar a todos los gremios al acuerdo.

Así lo aseguró el jefe de la bancada, Matías Walker, en el marco del debate de la iniciativa en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja. Al respecto, detalló que se espera sumar al 5% de inflación un reajuste real de 1,5%, que permita alcanzar un 6,5%, lo que finalmente fue declarado inadmisible.

Asimismo se declaró inadmisible la propuesta que quería frenar el alza a los sueldos de parlamentarios y un artículo para pretendía que el período de postnatal fuese considerado como tiempo trabajado.

El proyecto de ley ingresó hoy al Congreso tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y la comisión lo aprobó en general por unanimidad, para luego revisar sus indicaciones. A las 18.00 horas está programada una sesión de la Sala para discutir la materia.

Al requerimiento de la DC adhirió el diputado PPD Tucapel Jiménez, quien también instó a considerar la real inflación a la hora de efectuar el reajuste y llegar a un 6,5%. Además, criticó que se haya roto la unidad del movimiento sindical.

El desacuerdo por el reajuste

El acuerdo alcanzado esta madrugada fue suscrito por 12 de los 14 gremios del sector público, y fue rechazado por la Anef y la Confenats, que lo consideraron insuficiente.

En su exposición, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, explicó que "las proyecciones promedio apuntan a que se va a terminar el año con 5% de inflación y en ese sentido hemos hecho un esfuerzo de colocar un reajuste general de 6% para el sector público".

Por su parte, el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, precisó que le solicitaron al Gobierno un reajuste de 5% real para sueldos sobre $800.000 y 7% para sueldos bajo ese monto. A lo que el Ejecutivo ofreció establecer nuevos montos para la bonificación de nivelación -incluido dentro de los 10 puntos del acuerdo-, lo que fue criticado por el gremio.

"Le pedimos a los diputados que puedan mejorar este porcentaje. Las regiones están muy atentas mirando cómo van a apoyar a los funcionarios públicos", resaltó.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, sostuvo que "vamos a seguir trabajando con los 15 gremios. Sin duda, vamos a seguir trabajando, pero tenemos que partir, este acuerdo es un muy buen principio".

Señal T13 En Vivo