Saltar Aviso
Negocios

Dólar en Chile queda a un pelo de los $ 750 pese a fuerte alza del cobre

Dólar en Chile queda a un pelo de los $ 750 pese a fuerte alza del cobre
Compartir
La divisa norteamericana pasó la barrera de los $ 750 por unos minutos durante la jornada.

Señal
T13 En Vivo

Después de empezar la sesión con una tímida alza, las apuestas por el peso chileno se desplomaron en el país en medio de la incertidumbre por la situación político-social, mandando el dólar por las nubes pese a condiciones externas favorables.

De acuerdo a información de Bloomberg, el tipo de cambio cotiza en $ 748,48 en este momento, lo que representa una subida de $ 8,52 con respecto al cierre de ayer. Incluso la divisa norteamericana pasó la barrera de los $ 750 por unos minutos. 

En estos niveles, el valor de la divisa es el más alto desde 2003.

Estos resultados convierten al peso chileno en la moneda con peor desempeño en el mundo emergente a esta hora (junto con el forínt húngaro), pese a un potente repunte del precio del cobre.

Ante un panorama global que cada vez se ve más optimista, los futuros del metal avanzan más de 1,3% en el mercado de commodities.

Por su parte, la cotización internacional del billete estadounidense –medida a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas del mundo– sube un 0,47%, mientras que las principales divisas del segmento emergente arrojan resultados mixtos.

La clave, según comentan operadores locales, está en la incertidumbre que se ha extendido en torno al país desde que estalló el conflicto social, el 18 de octubre. En la medida en que las manifestaciones no dan señales de terminarse y los agentes del mercado miran con nerviosismo el impacto que pueda tener en la economía, el peso pierde fuerza.

"La incertidumbre persiste", explica Francisco Schneider, gerente de la mesa de distribución FX de Fynsa, agregando que, hasta que no cambien los factores que han debilitado a la moneda nacional, probablemente no se verá un cambio de tendencia. "Si hay bajas, van a ser correcciones", comenta.

En esa línea, el ejecutivo acota que, si bien se ha visto presión compradora desde todos los segmentos del mercado, los protagonistas han sido los inversionistas locales, incluyendo grandes bancos que han estado cargándose de dólares.

Por su parte, el jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, indicó que la cotización del dólar frente al peso chileno muestra un fuerte impulso gracias al apoyo de "la masiva fuga de capitales desde el país debido a los débiles datos macroeconómicos que se han conocido internamente en las últimas jornadas, sumado a que las continuas manifestaciones y paralizaciones siguen generando incertidumbre en los inversionistas".

Bustamante agrega que si se mantiene el panorama actual, "no sería extraño ver al tipo de cambio en nuevos máximos históricos, sobre los $762 que alcanzó el 2002".

Etiquetas de esta nota