Negocios

Economía chilena sigue en caída libre y anota su peor registro: Imacec cayó 15,3% en mayo

Economía chilena sigue en caída libre y anota su peor registro: Imacec cayó 15,3% en mayo
T13
Compartir
La cifra es la peor desde que se comenzó a reportar el Imacec en 1986 por parte del Banco Central.

El Banco Central confirmó este miércoles la caída de la economía chilena durante los últimos meses, en medio de la pandemia de coronavirus. La entidad informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró en mayo una caída de 15,3% en comparación al mismo mes del año pasado.

Diario Financiero confirma que la cifra es el peor registro del Imacec desde que comenzó a ser publicado en 1986. Dicho medio plantea que además "revive al fantasma de la crisis de los años 82 y 83, aunque hoy el contexto es radicalmente diferente". Sin embargo, la contracción de 15,3% en el quinto mes del año estuvo por debajo de la de 17% que pronosticaba Bloomberg.

La serie desestacionalizada, en tanto, disminuyó 3,4% respecto del mes precedente y 15,2% en doce meses. El mes registró dos días hábiles menos que mayo de 2019. ​

Del informe del Banco Central se desprende que la mayor incidencia en la cifra fue por parte del sector no minero, que cayó en un 17%. La actividad minera, en tanto, creció 1,2%.

El ente emisor reporta que las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la industria manufacturera y la construcción. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero disminuyó 0,6% y el no minero lo hizo en 3,7%. 

Debido a las complicaciones de la pandemia, desde el Banco Central recuerdan que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente.

Señal T13 En Vivo