Negocios

Emprendedores migrantes concentran el 10% de las empresas creadas en el primer semestre de 2019

Desde el gobierno valoran el aporte en nuevos puestos de trabajo que están generando los ciudadanos extranjeros y también en la reactivación económica.

Emprendedores migrantes concentran el 10% de las empresas creadas en el primer semestre de 2019

Los migrantes en Chile han creado un diez por ciento de las empresas que se han puesto en marcha en el primer semestre de este 2019, según cifras del propio Ministerio de Economía. Los extranjeros que pertenecen a nuevas sociedades superan los seis mil, tan sólo en los primeros seis meses del año.

Según consignó el Diario Financiero, los migrantes no sólo han ayudado a nuestro país a generar oferta laboral, sino que también se han caracterizado por ser emprendedores. 78.868 fueron las empresas que han sido inscritas este 2019, de las cuales 8.223 pertenecen a emprendedores foráneos, es decir, el 10,4 por ciento del total.

LEE TAMBIÉN: Gobierno pone fecha límite a la regulación de extranjeros y comenzará ordenes de expulsión

El aumento de los emprendimientos de ciudadanos extranjeros en Chile ha aumentado paulatinamente, aunque el gran salto se dio en los últimos dos años, pues en 2017 el 6,6 por ciento de las nuevas empresas pertenecían a los migrantes, mientras que para este año el aumento es de casi cuatro puntos porcentuales.

Emprendedores migrantes concentran el 10% de las empresas creadas en el primer semestre de 2019
Emprendedores migrantes concentran el 10% de las empresas creadas en el primer semestre de 2019 Agencia Uno

Según consigna el medio citado, desde el gobierno valora este aporte y fue el propio subsecretario de Economía Ignacio Guerrero, quien aseguró que los extranjeros están “contribuyendo a la reactivación económica y a la creación de más puestos de trabajo”.

El periódico económico también destaca el alza que han tenido las creaciones de empresas de migrantes desde 2016. Entre ese año y el cierre del primer semestre de 2019, 460 mil personas han creado sociedades, de entre quienes un 7,7 por ciento pertenece a migrantes.

De acuerdo a las cifras del gobierno, el 68,3 por ciento de los emprendedores extranjeros se concentran en la región Metropolitana.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios