Negocios

Empresas de gas piden análisis objetivo y técnico de proyecto que regula el mercado

Empresas de gas piden análisis objetivo y técnico de proyecto que regula el mercado
T13
Compartir
El gobierno presentó un proyecto en base al análisis que realizó la Fiscalía Nacional Económica, el que fue cuestionado por las grandes empresas involucradas.

Las empresas de gas Abastible, Gasco y Lipigas pidieron que se realice un análisis “objetivo y técnico” en la discusión del proyecto de ley que presentó el gobierno ante el Congreso y que busca regular el mercado del gas, luego que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) realizara una serie de recomendaciones.

Las tres compañías pidieron que se revise bien la norma, aunque manifestaron su preocupación porque el proyecto está hecho en base a lo denunciado por la FNE, que aseguró que el mercado del gas en Chile "no estaba funcionando adecuadamente", lo que fue cuestionado por las mismas empresas.

Gobierno ingresa proyecto que regula el mercado del gas tras informe de la FNE
Lee También

Gobierno ingresa proyecto que regula el mercado del gas tras informe de la FNE

“Nos preocupa, especialmente, que el proyecto de ley se haya construido sobre la base de un informe de la Fiscalía Nacional Económica que no consideró adecuadamente los argumentos, estudios y observaciones entregadas por la empresa, y se sigan validando sus errores e inexactitudes, ahora, a través de un proyecto de ley”, dijeron desde Gasco.

“Para nosotros es fundamental que se haga un análisis objetivo y técnico de todos los antecedentes y realidades de este mercado, para no impulsar una legislación que finalmente vaya en perjuicio de los consumidores”, añadieron.

Desde Lipigas, otras de las empresas investigadas por la FNE aseguraron que nunca han tenido prácticas anticompetitivas y que “lo más importante es defender el interés de los consumidores y no generar en ellos falsas expectativas”.

“Por ello, esperamos que se analicen con argumentos técnicos los reales efectos de las medidas propuestas, como, por ejemplo, la de impedir a los distribuidores mayoristas vender al cliente final. Sacar actores del mercado no aumenta la competencia, sino que la disminuye”, expusieron a través de un comunicado.

Abastible, otra de las empresas cuestionadas, dijeron que aún no conocen el detalle del proyecto, pero “señalamos que Abastible siempre estará de acuerdo con aquellas alternativas normativas que busquen mejorar el mercado en beneficio de los consumidores y las pymes del país”.

El proyecto considera la desintegración completa del mercado mayorista respecto del mercado minorista de gas licuado de cilindros, no permitiendo la comercialización directa de los primeros al cliente final, ni de empresas relaconadas a las empresas mayoristas, creando la figura del distribuidor mayorista y distribuidor minorista. De esta forma, se busca que empresas como Lipigas, Gasco y Abastible no participen en la venta directa a los consumidores.

Además, se define en la ley como mayorista como la empresa que hará aprovisionamiento de gas licuado en el mercado internacional como nacional, de logística hasta la planta de envasado incluido las plantas grandes de almacenamiento y la propiedad de los cilindros. Por su parte, define como minorista la que podrá comercializar y distribuir los cilindros de gas licuado de terceros, al cliente final.

Señal T13 En Vivo