Negocios

Encuesta de Expectativas Económicas proyecta recorte de la TPM para enero del 2017

Encuesta de Expectativas Económicas proyecta recorte de la TPM para enero del 2017
T13
Compartir
Los expertos consultados indican que, por primera vez en doce meses, es posible que el Banco Central baje la tasa de interés a 3,25%.

Un pequeño impulso a la economía chilena podría darle el Banco Central al recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su primera reunión del año 2017.

En medio de un crecimiento económico menor al esperado y una inflación bajo control, los expertos consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de diciembre indicaron que en enero del próximo año la entidad financiera podría bajar la tasa de interés de 3,5% a 3,25% por primera vez en 12 meses.

PIB

Con respecto al crecimiento de la economía chilena durante el 2016, los especialistas ahora prevén una expansión de 1,6% frente al 1,7% que proyectaron en octubre y noviembre pasado.

En tanto, para 2017 la encuesta mantuvo su estimación anterior y arrojó expectativas de crecimiento de 2%.  

Inflación

Según se desprende de los resultados de la EEE de este mes, los analistas esperan una variación de 0% en el Índice de Precio al Consumidor (IPC) de diciembre y de 0,2% en el primer mes del 2017.

Asimismo, para el próximo año estiman un IPC acumulado de 2,9%, lo que se encuentra dentro del rango por el que vela el Banco Central. 

Señal T13 En Vivo