Negocios

Estados Unidos consideró prohibir algunos aviones Boeing 737 Max

Inspectores descubrieron que Boeing optó por hacer que la señal de alerta del sistema estabilizador MCAS fuera opcional y un extra que costara más dinero. Boeing habría desactivado esta señal sin informarle a Southwest.

Crédito: DW
Estados Unidos consideró prohibir algunos aviones Boeing 737 Max

Los reguladores estadounidenses pensaron dejar en tierra algunos Boeing 737 MAX el año pasado, tras enterarse de que la compañía había desactivado la señal de alerta del sistema estabilizador MCAS, principal sospechoso de haber causado dos accidentes mortales, dijo este domingo una fuente cercana al caso.

Los investigadores del accidente de Lion Air en octubre y el desastre de Ethiopian Airlines en marzo, se han concentrado en el Sistema de Aumento de Características de Maniobras (MCAS).

Boeing habría desactivado señal de alerta

Según la fuente próxima al asunto, el año pasado, los inspectores de la Administración Federal de Aviación (FAA) descubrieron que el fabricante había desactivado una señal diseñada para avisar a la tripulación de la cabina de pilotaje de un mal funcionamiento del sistema MCAS.

Estos inspectores estaban a cargo del monitoreo de Southwest Airlines, el mayor usuario de aviones 737 MAX, con una flota de 34 de ellos en ese momento, dijo la fuente. Los inspectores descubrieron que Boeing había optado por hacer que la señal luminosa fuera opcional y un extra que costara más dinero, cuando Southwest pidió al constructor que la reactivara tras el accidente de un 737 MAX 8 de Lion Air en el que murieron 189 personas el 29 de octubre en Indonesia.

Boeing había desactivado automáticamente esta señal en los 737 MAX entregados a Southwest sin informar a la compañía, y los pilotos tampoco estaban al corriente de dichos cambios cuando empezaron a volar el aparato en 2017, indicó a la AFP una portavoz de Southwest.

Jefe de Boeing se enfrenta a accionistas

El presidente ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, se enfrentará a los accionistas hoy por primera vez desde dos choques fatales que llevaron a la puesta a tierra del 737 MAX en todo el mundo y provocaron investigaciones, juicios y una fuerte pérdida en el valor de las acciones.

Enfrentando la mayor crisis de su mandato, Muilenburg intentará reforzar la confianza de los inversores en el futuro del fabricante, así como en el de su avión de venta más rápida, ya que las preguntas persisten sobre la seguridad del modelo.

Accidente de Ethiopian Airlines

El accidente de Ethiopian Airlines causó la muerte de las 157 personas a bordo y llevó a que los aviones Boeing 737 MAX de todo el mundo fueran dejados en tierra.  

Entretanto Boeing sigue trabajando para cambiar el MCAS para poder volver a poner los aviones en el aire, mientras la prohibición ya le ha costado mil millones de dólares, según informaciones de la propia compañía.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios