Negocios

Se constituye comisión investigadora por eventual colusión del gas licuado

Se constituye comisión investigadora por eventual colusión del gas licuado
T13
Compartir
La instancia es presidida por el diputado Miguel Ángel Calisto (DC), quien afirmó que "creemos que es fundamental investigar si efectivamente existe una colusión, pero también buscar una alternativa que permita bajar los precios, sobre todo en las zonas extremas”,

Este jueves se constituyó la Comisión Investigadora por una eventual colusión del precio del gas licuado, instancia que será presidida por el diputado Miguel Ángel Calisto (DC).

La Comisión Investigadora fue aprobada en mayo de 2021 por la Cámara de Diputadas y Diputados, tras iniciarse una investigación de la Fiscalía Nacional Económica, por una eventual colusión en el mercado.

FNE investigará eventual colusión en el precio de los materiales de construcción
Lee También

FNE investigará eventual colusión en el precio de los materiales de construcción

Esta comisión busca investigar una eventual colusión en el precio del gas de las empresas proveedoras de este servicio a nivel nacional, pero también queremos usar este instrumento para buscar una alternativa que permita regular este elemento de primera necesidad de las familias chilenas”, afirmó el parlamentario.

Sobre la controversia, Miguel Ángel Calisto relató que se ha visto, durante el 2020 e incluso antes de la pandemia, “un aumento de un 14% del precio del gas licuado, lo que claramente afecta y atenta contra la economía familiar de todos los chilenos”.

“Creemos que es fundamental investigar si efectivamente existe una colusión, pero también buscar una alternativa que permita bajar los precios, sobre todo en las zonas extremas”, añadió.

De igual manera, insistió que “no es posible que un balón de gas de 15 kilos, que antes costaba $16 mil, hoy en algunas comunas llegue a $34 mil”.

“Esto es insostenible, por eso vamos a requerir la presencia del sector privado, para que dé explicaciones (...) esta investigación irá en paralelo a la que está haciendo la Fiscalía Nacional Económica, pero, por otra parte, reitero que el Gobierno, junto con el parlamento, tiene que buscar alternativas que permitan regular el precio de este elemento de primera necesidad”, afirmó.

La Comisión Investigadora estará compuesta por Miguel Ángel Calisto (DC), Juan Antonio Coloma (UDI), Camila Flores (RN), Ramón Galleguillos (RN), Marcela Hernando (PR), Boris Barrera (PC), Claudia Mix (Comunes), Jaime Naranjo (PS), Francesca Muñoz (RN), Marcelo Schilling (PS), Gustavo Sanhueza (UDI), Raúl Soto (IND) y Osvaldo Urrutia (UDI)

Señal T13 En Vivo