Negocios

FMI critica retiros de ahorros previsionales y llama a tomar acciones para "estabilizar el sistema"

df_v2
AFP
Por Diario Financiero
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer los resultados de su informe de evaluación sobre la estabilidad del sistema financiero chileno, luego de una misión en conjunto con el Banco Mundial en que evaluaron una serie de criterios.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer los resultados de su informe de evaluación sobre la estabilidad del sistema financiero chileno, luego de una misión en conjunto con el Banco Mundial en que evaluaron una serie de criterios.

Entre las recomendaciones que entregó el FMI es que "se necesitan acciones para estabilizar el sistema de pensiones". A juicio de la entidad financiera multilateral, "los retiros extraordinarios adicionales de pensiones debilitarían aún más los mercados de capital nacionales y deberían evitarse".

Apuntó que "la escala sin precedentes de este rápido cambio a un componente crítico del sistema financiero aumenta los riesgos de liquidez a corto plazo y de estabilidad a largo plazo".

Sugirió que "se necesitan regulaciones de pensiones y opciones de inversión que promuevan la inversión a largo plazo y minimicen el cambio".

En cuanto a los adelantos de rentas vitalicias, juzgó que "conllevan graves riesgos de liquidez y tienen implicaciones más amplias, incluso para la estabilidad macroeconómica".

Resaltó que "si bien las aseguradoras gestionaron retiros anteriores, podrían enfrentarse a ventas forzosas de despido en futuras recesiones, lo que amenazaría su solvencia y podría causar efectos indirectos en el sistema financiero en general".

Desafíos regulatorios

El documento del FMI también abordó los desafíos regulatorios que tienen los actores del mercado de capitales. Resaltó que las pruebas de solvencia arrojaron que el sector bancario está suficientemente capitalizado en general, no obstante deben acelerar su adaptación a los requerimientos de capital alineados a los estándares internacionales de Basilea III.

Se mencionó que "si bien la liquidez bancaria parece amplia, ha sido impulsada por medidas de políticas. Las pruebas de estrés de liquidez muestran riesgos limitados, ya que los bancos disfrutan de altos depósitos -debido en parte a retiros de pensiones- y financiamiento del Banco Central".

El FMI señaló que el marco de supervisión bancaria es sólido, pero que necesita mejoras adicionales. Dijo que el marco de acción de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) necesita reformas en varias áreas, incluido el riesgo crediticio, la clasificación de activos, la gestión de riesgos, el gobierno corporativo, la concesión de licencias y las acciones correctivas.

Ahondó que "se necesita más trabajo para una fuerte supervisión consolidada dentro del CMF de la implementación de Basilea III a partir de diciembre de 2021 que debería abordar en gran medida las deficiencias del marco de capital".

Relacionado a la industria bancaria, el Fondo urgió la necesidad de avanzar hacia una regulación que aborde los procesos de resolución. Resaltó que "Chile está bien posicionado para introducir requisitos de capacidad de absorción de pérdidas para bancos sistémicos. Para minimizar el riesgo moral y los riesgos del balance del Banco Central asociados con los actuales acuerdos de garantía de depósitos, debe establecerse un esquema de protección de depósitos financiado por la industria para reemplazar los acuerdos de garantía de depósitos".

null
Lee También >

Los países de América Latina a los que Biden no invitó al foro mundial de la democracia

Sobre la industria de fondos mutuos, se identificó que necesitan un marco de gestión de liquidez más sólido. El FMI explicó que "las regulaciones actuales proporcionan sólo una capacidad limitada para que los supervisores se aseguren de que los fondos tengan suficiente liquidez para hacer frente a los reembolsos en escenarios de estrés".

Asimismo, el FMI también consideró que debe mejorarse el marco de liquidez sistémica. Afirmó que "la ausencia de un mercado monetario garantizado puede sobrecargar las operaciones de suministro de liquidez del Banco Central. Se necesitan prácticas de gestión de riesgos más estrictas, en particular con respecto a los requisitos de garantías y la aceptación de bonos bancarios. El marco de asistencia de liquidez de emergencia debe ponerse en funcionamiento".

El trabajo del Comité de Estabilidad Financiera (CEF) -que es integrado por el Ministerio de Hacienda, el Banco Central, la CMF y la Superintendencia de Pensiones- también fue evaluado. El FMI consideró que el CEF "debería desempeñar un papel más importante para seguir mejorando la cooperación y la coordinación macroprudenciales".

Propuso que "la publicación de las opiniones de los miembros del CEF sobre los riesgos para la estabilidad financiera y las posibles respuestas regulatorias complementaría el análisis actual de riesgos dirigido por el Banco Central".

Añadió que "debe reforzarse aún más la coordinación sobre el seguimiento de los riesgos y las medidas macroprudenciales".

Reacciones

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, indicó a través de un comunicado de prensa que "la evaluación del FMI confirma que Chile tiene un sistema financiero sólido y que la coordinación entre autoridades financieras, así como la política fiscal implementada, fueron adecuadas para mantener la estabilidad del sistema".

Desde Teatinos 120 resaltaron la recomendación realizada por el organismo internacional de terminar con los retiros de fondos de pensiones y los anticipos de rentas vitalicias, aspectos que han sido enfatizados por las distintas autoridades financieras del país.

Desde el Banco Central de Chile afirmaron que "las entidades sujeto de esta evaluación avanzarán en la concreción de las recomendaciones de acuerdo con las respectivas atribuciones legales. De esta forma, se potenciará la agenda de reformas ya en curso, con el fin de fortalecer la profundidad y resiliencia del mercado de capitales chileno, las que serán especialmente relevantes para las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo que asumirán en marzo de 2022".

La CMF informó que está trabajando con el Banco Central para abordar las recomendaciones que se entregaron, como lo referente a los marcos de gobernanza global de riesgos en la banca, los marcos de ejercicios de tensión de liquidez para diversos actores del sistema y una revisión de los marcos regulatorios de liquidez para ciertos fondos mutuos.