EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Negocios

FMI prevé recesión menos grave de lo esperado pero "larga" recuperación

FMI prevé recesión menos grave de lo esperado pero "larga" recuperación
Deutsche Welle
Compartir
La CEPAL advirtió a su vez que la economía regional se contraerá un 9,1% y que se cerrarán 2,7 millones de empresas formales este año.

La recuperación económica de los efectos de la pandemia de COVID-19 a nivel global será "larga, desigual e incierta", y en la región latinoamericana será más lenta que tras la Gran Recesión, estimaron este martes expertos económicos del  Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Económica para América latina (CEPAL).

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó que la recesión causada por la pandemia en 2020 será menos severa de lo previsto, pero la senda hacia una recuperación va a ser "larga, desigual e incierta".

"El panorama es menos nefasto hoy. Estimamos que la evolución en el segundo y tercer trimestre fue mejor a lo esperado, lo que permite una pequeña revisión al alza del pronóstico global para 2020", dijo Georgieva en un discurso previo a la reunión semestral del FMI y el Banco Mundial que comienza la próxima semana, en formato virtual.

La titular del FMI no adelantó cifras pero advirtió que el camino a la recuperación va a ser "una larga ascensión", y dijo que la mejoría de la economía va a ser "larga, desigual e incierta". "Menos desastroso no quiere decir que sea alentador", insistió Georgieva.

Auguran década perdida

En el caso de Latinoamérica y el Caribe el FMI pronosticó en junio una contracción del PIB de 9,4% en 2020 y las contadas actualizaciones muestran un escenario dispar.

Por su parte,  la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, señaló que la pandemia está dejando  secuelas "históricas" en Latinoamérica, que se contraerá un 9,1 % este año y cuya recuperación será más lenta que en la Gran Recesión.

El nivel del PIB per cápita regional terminará este año en el mismo nivel de 2010, lo que significa que "estamos ante una década perdida, con un fuerte aumento en la desigualdad y la pobreza", agregó.

El parón económico llevará a la tasa de desempleo al 13,5 %, con un incremento de 18 millones con respecto a 2019, mientras que la pobreza llegará a los niveles de 2005 y afectará a 231 millones de personas. El organismo estima así mismo el cierre de 2,7 millones de empresas formales este año.

La región, con 626 millones de personas y considerada la más desigual del mundo, enfrenta la pandemia en un momento de debilidad de su economía, con un crecimiento que apenas alcanzó una tasa del 0,1 % el año pasado. Antes de la COVID-19, la CEPAL preveía que Latinoamérica crecería un máximo de 1,3% en 2020.

Señal T13 En Vivo