Negocios

FNE acusa a laboratorios de coludirse en licitaciones de suero fisiológico

FNE acusa a laboratorios de coludirse en licitaciones de suero fisiológico
T13
Compartir
De acuerdo a la denuncia, los laboratorios Baxter y Sanderson celebraron acuerdos destinados a afectar el resultado de dos procesos de licitación pública convocados durante 2012, por la Cenabast y por el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.

El pasado viernes la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento contra Industrial y Comercial Baxter de Chile Ltda. (Baxter) y Laboratorio Sanderson S.A. (Sanderson).

La denuncia acusa a los laboratorios de haber realizado acuerdos "anticompetitivos" destinados a afectar el resultado de dos procesos de licitación públicos, para la provisión de sueros fisiológicos convocados durante 2012, por la Cenabast y por el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.

Según la acusación de la FNE, Baxter y Sanderson tomaron contacto a través de altos ejecutivos, antes del cierre de la fase de presentación de ofertas, acordando cuál de las empresas resultaría adjudicataria de los procesos, debiendo la otra presentar una oferta aparente o abstenerse de ofertar.

Estos acuerdos recaían sobre la provisión de suero fisiológico de Cloruro de Sodio 0,9% de 100 ml. contenido en envase colapsable, producto que constituye un insumo básico en cualquier establecimiento de salud.

Las licitaciones convocadas por Cenabast y por el Hospital Guillermo Grant de Concepción, afectadas por los acuerdos imputados, constituyeron las principales compras de suero del sector público durante 2012, totalizando ambas más de $ 460 millones. 

Por lo anterior, la Fiscalía solicitó al TDLC que aplique una multa de 200 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $ 112 millones, a cada uno de los laboratorios y que prohíba a los requeridos ejecutar las conductas imputadas en el futuro.

Baxter es la filial de un laboratorio internacional de origen estadounidense que opera hace más de 75 años en el mercado de soluciones intravenosas. Por su parte, Sanderson es filial del conglomerado farmacéutico transnacional de origen alemán Fresenius Kabi. Los laboratorios requeridos son los principales proveedores de sueros colapsables del país.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota