Negocios

Fundación SOL: 7 de cada 10 trabajadores ganan menos de 550 mil pesos

Fundación SOL: 7 de cada 10 trabajadores ganan menos de 550 mil pesos
T13
Compartir
La investigación apunta a que la mitad de trabajadores con jornada completa tiene ingresos menores a 410 mil pesos y no podrían sacar a su grupo familiar de la pobreza.

Fundación SOL presentó los resultados de su estudio "Los verdaderos sueldos de Chile", investigación basada en los datos entregados por la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2017.

Según las cifras del estudio, el 50,6 por ciento de los trabajadores de Chile ganan 380 mil pesos o menos y solo el 15,3 por ciento tiene un salario superior a 850 mil pesos. 

"Si bien la Encuesta Suplementaria de Ingresos reportó un salario promedio mensual de 554 mil 493 pesos, al revisar la distribución de ingresos en detalle se puede establecer que 7 de cada 10 trabajadores en Chile ganan menos de 550 mil pesos líquidos, por lo que reciben menos que el salario promedio nacional", explicó Marco Kremerman, investigador de Fundación SOL y uno de los autores del estudio.

Al hacer un análisis según jornada laboral, el estudio muestra que el 50 por ciento de los trabajadores que tienen una jornada laboral completa ganan menos de 410 mil líquidos. “Si se considera que a noviembre de 2017, la línea de la pobreza por ingresos en Chile para un hogar promedio de cuatro personas era de 417 mil 348 pesos, esto significa que la mitad de los trabajadores con jornada laboral completa no podrían sacar a su grupo familiar de la pobreza”, aseveró Kremerman.

Brecha de género

El estudio da cuenta que el 84,1 por ciento de las mujeres que tienen un trabajo remunerado gana menos de 700 mil pesos líquidos.

En cuanto a la brecha salarial entre hombres y mujeres, el informe concluye que en promedio las mujeres ganan un 29,3 por ciento menos que los hombres.

"Al corregir la distorsión que generan los promedios y comparar la mediana de hombres y mujeres se puede observar que la brecha sigue siendo elevada y que el 50 por ciento de las mujeres trabajadoras gana un 20,5 por ciento menos que el 50 por ciento de los hombres ocupados" añadió Gonzalo Durán, investigador de Fundación SOL y autor del estudio.

Empleo joven: bajos salarios y alta precarización

A propósito de la discusión sobre el proyecto de ley que establece un estatuto laboral especial para los trabajadores estudiantes entre 18 y 28 años, el estudio de Fundación SOL hace un análisis de la situación laboral y salarial de este segmento etario.

Según la investigación, el 50 por ciento de los jóvenes gana menos de 316 mil pesos y solo un 20 por ciento gana más de 500 mil líquidos por su ocupación principal. En el caso de las mujeres, el 50 por ciento gana menos de 300 mil y solo un 30 por ciento gana más de 400 mil pesos. 

“Se dice que el proyecto de Estatuto Laboral Juvenil busca combatir el desempleo y la informalidad en este segmento etario pero lo cierto es que esta política refuerza el amplio nivel de flexibilización precarizante que se evidencia en el empleo joven”, afirmó el investigador de Fundación SOL, Marco Kremerman.

Señal T13 En Vivo