Negocios

Gobierno logra eliminar el impuesto a los “súper ricos” aprobado por la Cámara

Agencia Uno
Por Diario Financiero
La comisión de Hacienda del Senado, eso sí, rechazó el fin de la exención para los retiros de libre disposición.

No sin debate, la Comisión de Hacienda del Senado logró ayer jueves avanzar con celeridad en la votación en particular, tanto del proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU) como el de la eliminación de exenciones, con el que se financia el primero. Esto luego de aprobar ambos en general por unanimidad.

Sin embargo quedaron algunos temas pendientes, como el impuesto al lujo, respecto de lo que los senadores pidieron algunas precisiones de parte del Ejecutivo, a fin de que las iniciativas se voten en la Sala el lunes, tal como está programado.

En lo que dice relación con el proyecto de PGU, el principal problema que se produjo tiene que ver con el mecanismo que se utilizará para definir quiénes accederán al beneficio, el “test de afluencia”, que no estaba definido en el proyecto, por lo que se le pidió al Ejecutivo que elabore una definición.

Tras la aprobación en general del proyecto de financiamiento, los senadores de ambos sectores comenzaron a sentir la presión que sobre sus convicciones genera la propuesta del gobierno.

En este sentido, uno de los que más esfuerzo hizo para alinearse con el gobierno, pero que finalmente hubo cosas que, simplemente, no pudo aprobar, fue el senador UDI Juan Antonio Coloma. En contraste, el más ordenado, fue el representante de RN José García Ruminot.

Durante la sesión del día se le dio luz verde por unanimidad al impuesto de 10% a las ganancias de capitales en operaciones bursátiles, que según admitió el propio Coloma aprobó “básicamente, porque el ministro me lo pidió”; del mismo modo se eliminó el beneficio tributario al leasing, con la advertencia del senador gremialista de que “tengo serias dudas” sobre su efecto en la PYME que “recurren a esta fórmula como único sistema de financiamiento”, argumentó.

Coloma recobró un poco el aliento cuando la comisión rechazó –sólo con el voto a favor del senador socialista Carlos Montes- el artículo que grava el retiro de los excedentes de libre disposición; sin embargo, luego se le puso un poco más de presión a Coloma, aprobando con su voto incluido el artículo que grava con un 10% las operaciones bursátiles. Varios senadores, incluso de oposición, expresaron “dudas y reparos” y el senador UDI advirtió que “la voy a aprobar sin mucho entusiasmo”.

Más adelante se eliminó la exención tributaria a los seguros de vida, tema sobre el cual tanto el PPD Ricardo Lagos Weber como Coloma expresaron muchas dudas, al punto que este último adelanta que lo revisará “bien” antes de la votación en Sala.

Pero llegó el momento en que el senador de la UDI ya no pudo más. Se le había estado haciendo cuesta arriba respaldar al Ejecutivo y pese a que la comisión aprobó la sobretasa a los bienes raíces más caros en su tramo más alto, conocido como “impuesto a los súper ricos”, con el que el Ejecutivo reemplazó lo aprobado por la Cámara, Coloma simplemente lo rechazó, enfrascándose en un debate con Lagos y Montes sobre el tema. Más tarde se aprobó la indicación del gobierno que solicitaba la eliminación de la propuesta aprobada por la Cámara; la eliminación del crédito especial IVA a la construcción; la exención a las viviendas DFL2 y gravar con IVA a los servicios y eliminar excenciones a la explotación minera.

La comisión también le dio luz verde al aumento del techo del Mepco a US$ 750 millones.