Negocios

Gobierno presenta Informe de Finanzas Públicas: Proyecta crecimiento a la baja e inflación al alza

Agencia Uno - Ministro de Hacienda, Mario Marcel
Por T13
El Ministerio de Hacienda señaló que espera que el PIB crezca un 1,5% mientras que el IPC llegaría a 8,9% durante los próximos meses.

El gobierno dio a conocer este martes el primer Informe de Finanzas Públicas de la administración del Presidente Gabriel Boric.

El hecho se produce a poco menos de dos meses de la llegada del mandatario a La Moneda y el anuncio fue protagonizado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Gobierno anuncia mecanismo para revisar qué precios suben agencia UNO
Lee También >

Gobierno anuncia mecanismo para revisar qué precios suben en medio de inflación que afecta al país

En ese sentido, el secretario de Estado afirmó que "este 2022, la economía chilena debe hacer una ordenada transición desde una situación de sobrecalentamiento liderada por el consumo privado a un crecimiento sostenible no inflacionario".

"La consolidación de las finanzas públicas es central, tanto por su colaboración al control de la inflación como por su capacidad de seguir apoyando a los sectores rezagados y/o vulnerables de la población y de la economía", agregó además Marcel.

Dentro de las principales conclusiones, el informe indicó que la proyección de crecimiento para el país bajó en relación al informe anterior, ya que se espera una variación de 1,5% del PIB para 2022.

El último reporte, presentado en diciembre durante la administración del ex Presidente Sebastián Piñera, proyectaba un crecimiento de 3,5% para este año.

En materia inflacionaria, el nuevo informe proyecta que se espera una variación anual promedio de 8,9% del IPC para 2022.

Dicha cifra también representa una importante variación en relación a la última, pero en este caso al alza. El informe de diciembre detallaba que el IPC de este año presentaría una variación del 6,5%.

Revisa también este video: