Negocios

Gobierno y Corfo anuncian nuevos instrumentos para potenciar mipymes y cooperativas

Agencia Uno - Muestra "Pymes para la ciudad"
Por T13
El objetivo es incrementar la oferta de créditos y garantías de empresas de menor tamaño, principalmente en regiones y pymes lideradas por mujeres.

En el marco de la Semana de la Pyme 2022, el Ministerio de Economía y Corfo entregaron detalles de una serie de iniciativas que apoyarán a Intermediarios Financiero no Bancarios (IFNBs) para que empresas de menor tamaño, principalmente de regiones y lideradas por mujeres, tengan más y mejores opciones de financiamiento para sus negocios.

Corfo y la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) firmaron un convenio para trabajar colaborativamente en el diseño e implementación de programas de asistencia técnica y/o de financiamiento para las cooperativas del país. Este acuerdo incluye, para estos fines, la transferencia de datos y disposición de recursos humanos, técnicos y financieros, entre ambas instituciones.

“Las cooperativas, además de promover más democracia en la economía, también son muy importantes para defender las economías en contexto de crisis económica o problemas porque defienden el empleo. Por eso como gobierno nos hemos propuesto la gran tarea de generar un conjunto de políticas de promoción a las cooperativas. Lo anunciado hoy día es muy importante. Es un acuerdo para que exista un flujo de información y un aprendizaje entre la división que ve estos temas en el Ministerio de Economía y las divisiones que ven estos temas en Corfo, de manera tal de poder tener un desarrollo de políticas de fomento que sea adecuada para este sector”, destacó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau.

La Polar insiste en que las prendas que comercializaba eran originales ante querella de Aduanas Agencia Uno - La Polar acusada de ropa falsificada
Lee También >

La Polar insiste en que las prendas que comercializaba eran originales ante querella de Aduanas

Además, en esta actividad que se realizó en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda y con una muestra de emprendedores y emprendedoras, se anunciaron los nuevos programas de Corfo “FOGAIN Mujeres” y de “Asistencia Técnica para Intermediarios Financiero no Bancarios (IFNBs)” y una modalidad de financiamiento “Etapas tempranas” para de sus programas FOGAIN y Crédito Corfo Mipyme.

“Desde Corfo empujaremos el emprendimiento entregando mejor acceso al financiamiento para aquellas empresas que requieren apoyo para su escalamiento, y también, como parte del programa Chile Apoya, responder a la necesidad que tienen hoy en día muchas MiPymes para acceder a financiamiento a través de Instituciones Financieras No Bancarias (IFNB), particularmente en regiones y las lideradas por mujeres. Estos anuncios son una fuerte señal de que seguiremos potenciando el apoyo a soluciones e innovaciones que no solamente generen valor económico para quienes los hacen, sino también, para quienes lo usan. Ese es parte del sello que nuestra administración”, afirmó el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

En detalle, el instrumento FOGAIN Mujeres, que estará operativo durante el primer trimestre de 2023, ofrecerá un mayor porcentaje de cobertura a los créditos solicitados por empresas lideradas por mujeres en todo Chile. La meta es aumentar su participación en el acceso a financiamiento, teniendo en cuenta que, a la fecha, representan solo el 23% del total de operaciones con garantías Corfo.

Con el programa de Asistencia Técnica para IFNBs, en tanto, se buscará fortalecer a nuevos intermediarios no bancarios para que accedan a financiamiento Corfo y puedan ampliar su oferta de créditos, leasing y/o factoring para las Mipymes. Para ello, la Corporación liderará un programa piloto durante el primer semestre de 2023 para transferir conocimiento y capacidades en temas relevantes para estas instituciones como, por ejemplo: gobierno corporativo, políticas crediticias, de cobranza, modelo de negocio, procesos internos de gestión de cartera, entre otros.

Con la modalidad de “Etapas Tempranas” de los programas de cobertura FOGAIN y el Crédito Corfo Mipyme, podrán sumarse nuevos IFNBs – principalmente en regiones- que hoy no tienen posibilidades de ingresar como operadores de estos programas, gracias a la flexibilización de las exigencias y condiciones establecidas por la Corporación.