Negocios

Grau desdramatiza caída de Imacec y dice que “la economía se ha adaptado bien”

Tele13 Radio - Ministro Nicolás Grau
T13
Compartir
“Mirarlo mes a mes a veces distorsiona un poco porque tiene unos meses buenos, unos meses malos o unos meses mejor de lo esperado", afirmó el ministro de Economía sobre el índice del Banco Central en conversación con Tele13 Radio.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, se refirió al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que se contrajo un 0,5% interanual en febrero de este año según informó el Banco Central

Revisa la entrevista de Nicolás Grau en Tele13 Radio

Grau señaló, en conversación con Tele13 Radio, que “mirarlo mes a mes (el indicador) a veces distorsiona un poco porque tiene unos meses buenos, unos meses malos o unos meses mejor de lo esperado, otros meses peor de lo esperado, pero nuestra mirada es lo que está claro es que la economía ya se está recuperando trimestre a trimestre y que el primer trimestre de este año, cuando uno lo compare con el último trimestre del año 2022, vamos a haber estado creciendo trimestre a trimestre en términos desestacionalizados”.

“Lo que vamos a tener es una economía que dinámicamente, es decir, trimestre a trimestre o mes a mes va a estar creciendo. Incluso este mes, cuando uno compara febrero con enero, en el destacionalizado sin la minería ve un leve crecimiento de 0,1 y lo otro que nos pasó es que, en enero, ahora en marzo, cuando se reestima lo que se creció en enero, se creció bastante más de lo que dijimos en ese momento”, agregó el ministro. 

En ese sentido, a juicio de Grau, “la economía se ha adaptado bien a este proceso, que ha sido un proceso difícil, que también ha sido difícil para las familias con la inflación y con todo lo que ha significado ir saliendo de una pandemia a la que se le sumó otras dificultades a partir de los eventos internacionales que tuvimos”.

Grandes desafíos con el litio

Consultado sobre el litio, el ministro de Economía indicó que “uno de los grandes desafíos que nosotros tenemos en materia de litio es que en la actualidad la tecnología con la cual se extrae litio, es una tecnología de evaporación básicamente, uno saca... Voy a decirlo de forma poco técnica. Uno saca agua o salmuera y las deja en unas piscinas por mucho tiempo evaporándose para poder separar y ahí extraer el litio y la verdad es que eso genera un gran uso de agua y genera mucha tensión en el ecosistema hídrico de estos salares”. 

“Entonces, hay que moverse a lo que se denomina la extracción directa y la reinyección que es lo que nos va a permitir extraer litio sin generar esos desequilibrios ecosistémicos y esas son nuevas tecnologías que se están probando en el mundo”, afirmó. 

Marcel por Imacec: "La economía chilena ha resultado ser más resiliente"
Lee También

Marcel por Imacec: "La economía chilena ha resultado ser más resiliente"

Grau además contó que “nuestra idea es que la Empresa Nacional del Litio tenga las capacidades de estar en toda la cadena productiva del litio, pero también... y esto lo dije hace unos días en una entrevista, aquí hay que entender que son tantas las oportunidades que existen, son tantos los salares que no están explorados en Chile y que requieren investigación que acá si lo hacemos bien vamos a poder tener una participación mucho más importante del Estado de lo que tenemos en la actualidad, pero también muchas otras oportunidades de negocios y de articulación público y privada”. 

Lo que vamos a presentar va a ser una estrategia que va a ser muy pragmática, pero que yo estoy convencido que cuando las personas la miren, escuchen esto, van a sentir que efectivamente los intereses del país están bien protegidos”, aseveró.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */