Negocios

Grupo Arcano: Alberto Chang dejó el país y su gerente en Chile renunció a la compañía

Grupo Arcano: Alberto Chang dejó el país y su gerente en Chile renunció a la compañía
T13
Compartir
Una nueva compañía de inversiones financieras está complicada. Se trata del Grupo Arcano, una firma liderada por Alberto Chang, quien dejó el país hace unas semanas sembrando una serie de dudas sobre la operación de su negocio.
Sandra Burgos

Hasta hace un par de meses Alberto Chang era una figura destacada en el mundo del emprendimiento, especialmente en Estados Unidos.

Era miembro del directorio de Endeavor Miami, aparecía en fotografías junto al empresario británico Richard Branson y daba charlas en las universidades americanas.

Pero todo se desarmó en un par de semanas. Tras el escándalo de la estafa piramidal de AC Inversions, las dudas comenzaron a rodear la figura de Chang.

Su frondoso currículo fue puesto en duda. Decía que había estudiado en estudiado en Stanford, donde conoció a uno de los fundadores de Google, y que había invertido 10 mil dólares en una de las páginas más importantes de la historia.

Pero nadie en Google decía conocerlo y tampoco en Stanford. Las dudas se acrecentaron con los días. En una entrevista a El Mercurio, Jorge Hurtado -a quien se presentó como gerente general del Grupo Arcano- respondía las innumerables dudas que surgían del negocio, confirmaba que Chang ya no tenía inversiones en Google y bajaba el perfil a la impactante presentación que hacía el grupo de sus operaciones a nivel mundial.

La situación ponía a Chang en el ojo del huracán, el pasado 30 de marzo el diario New Times Miami tituló un reportaje con la frase "El gurú tecnológico en la línea de fuego, después de que la universidad de Stanford dice que nunca ha oído hablar de él".

Tras ello Endeavor Miami anunciaba a través de un comunicado: “Confirmamos que Alberto Chang Rajii ha decidido renunciar al Directorio de Endeavor Miami, y que Endeavor Miami ha aceptado su renuncia. En Endeavor Miami estamos al tanto de las noticias que se han publicado sobre Alberto Chang Rajii y Grupo Arcano. Dado que es probable que estos temas tomen tiempo en resolverse y actuando en el mejor interés de Endeavor Miami, A. Chang-Rajii envió su renuncia al Directorio de Endeavor Miami el día de ayer para él poder concentrarse en sus negocios. Endeavor Miami aceptó dicha renuncia”.

Desaparecido del Mapa

Mientras en Estados Unidos la figura de Chang se desmoronaba, en Chile se le buscaba por mar y tierra.

En enero una llamada anónima alertó a la Fiscalía de Las Condes, la cual comenzó a investigar el tema. Dicen que Chang fue a declarar y entregar información, tras ello desapareció del mapa.

La semana pasada fuetes del grupo indicaron a Teletrece que se encontraba en Suiza y que tras ello viajaba a Londres a ver sus negocios. Tras ello, sus cercanos le perdieron la pista.

Fuentes del sistema financiero señalan que Chang fueron a buscarlo a Malta, pero que no lo encontraron.

Toda esta situación alerto a Jorge Hurtado. El viernes, el ejecutivo decidió presentar su renuncia al grupo.

En un comunicado enviado en exclusiva a Teletrece señala que: “Mediante la presente, me permito confirmar que, con fecha 1º de abril he presentado mi renuncia indeclinable a las funciones que desempeñaba en la Sociedad Comercial Valco Limitada, empresa perteneciente al Grupo Arcano Chile.

He resuelto adoptar esta decisión en atención a que no cuento con las atribuciones legales y de representación para adoptar hoy decisiones relevantes en otras empresas del Grupo, por lo que no tiene sentido permanecer en él”.

Hurtado era el gerente general de Sociedad Comercial Valco Limitada, una de las filiales del Grupo Arcano que se dedica a prestar servicios de administración a otras empresas.

Las operaciones de captación de recursos de gente adinerada, porque ese era el perfil al cual apuntaba Chang, se hacía a través de Onix. Esta empresa entregaba pagarés a los cerca de mil clientes a quienes ofrecía rentabilidades mensuales entre 0,9% y 1,5%.

Hoy esos clientes están analizando qué hacer. Varios de ellos han contratado la asesoría de abogados para ver qué acciones iniciar.

Según comentan en el grupo Chang les dijo antes de irse de Chile que tenía cerca de US$ 800 millones disponibles para cumplir con los compromisos con sus clientes… el problema… el dinero está retenido en el Chase Manhattan Bank por compliance.

Hoy la fiscalía investiga el caso, la SVS, en paralelo, también estaría analizando los movimientos del Grupo Arcano. La principal preocupación es si la compañía está o no bajo su supervisión.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota