Negocios

Economía confirma que lo peor ya pasó: Imacec de septiembre cayó menos de lo esperado

Economía confirma que lo peor ya pasó: Imacec de septiembre cayó menos de lo esperado
Diario Financiero
Compartir
El Banco Central reportó que en el noveno mes del año la actividad volvió a descender a un dígito.

Las cifras del viernes ya adelantaban que la primavera había llegado a la economía chilena con cifras sectoriales mejores a las esperadas, y en la mañana de este lunes el Banco Central lo confirmó.

Y es que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre cayó 5,3%, volviendo a descender a un dígito. Además, es la baja menos pronunciada desde que la pandemia azotó a la economía nacional.

Esta cifra se compara con el -6,5% esperado por los analistas consultados por Bloomberg.

El imacec minero disminuyó 1,9%, mientras que el no minero lo hizo en 5,7%. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el primero cayó 1,5% y segundo creció 5,9%.

De acuerdo con el reporte entregado esta mañana por el Banco Central las actividades más afectadas fueron construcción y los servicios de educación, transporte y restaurantes y hoteles. Destaca que el alivio parcial, al negativo impacto que deja la crisis sanitaria en la economía, estuvo vinculada a un crecimiento en el comercio, la industria manufacturera y, en menor medida, los servicios empresariales.

Como es habitual, desde que se inciaron las cuarentenas el ente rector señaló que "que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional."

Señal T13 En Vivo