Negocios

La semana clave de Gas Natural Fenosa y su reordenamiento en Chile

La semana clave de Gas Natural Fenosa y su reordenamiento en Chile
T13
Compartir
Este lunes se conoce el resultado de las OPAS cruzadas sobre Gasco, al día siguiente se vota la fusión por incorporación de Gas Natural Fenosa Chile con CGE y luego la separación de sus negocios eléctricos y de gas natural, estos últimos heredados de Gasco.

Por Cristián Rivas N.

El 14 noviembre de 2014 la española Gas Natural Fenosa (GNF) sorprendió al mercado local al anunciar la compra de CGE a sus controladores, las familias Marín, Hornauer y Pérez Cruz, y a un conjunto de accionistas minoritarios, haciéndose del 97,4% de la compañía. Con sus cerca de US$ 3.300 millones, la operación se inscribió entre las más grandes ejecutadas en el país.

Hoy, 18 meses después, la española vivirá una semana clave en su decisión de reordenar los negocios de CGE en dos áreas: electricidad (distribución y transmisión) y gas natural, siguiendo lo que es la tónica de sus operaciones en el mundo.

Un proceso que involucra a un abanico importante de sociedades como Gasco y Metrogas, e interrogantes sobre lo que harán algunas de las socias de la firma en estas sociedades, como la Familia Pérez Cruz, que quedará de accionista mayoritario en el negocio del gas licuado, o si Empresas Copec mantendrá por mucho tiempo más su participación minoritaria en Metrogas.

Gasco, el primer paso

Para el cambio que busca Fenosa, un paso fundamental es el ordenamiento en Gasco. A través de CGE son dueños del 56,6% de Gasco y hace unos meses decidieron avanzar en la separación de la compañía en dos segmentos: por un lado, bajo el nombre Gasco agruparon a las empresas relacionadas al gas licuado —Gasco GLP, Gasmar, AutoGasco, Magallanes y dos distribuidoras en Colombia—, y bajo Gas Natural Chile reunieron los negocios de GNL, donde cayeron compañías como GasSur, Innergy, Gasoducto del Pacífico, las argentinas Gasnor y Gasmarket, y el 51,84% de Metrogas.

Luego de ese cambio Fenosa lanzó una OPA cruzada en la que la familia Pérez Cruz se comprometió a adquirir la participación de la española en Gasco, quedando en sus manos el área de gas licuado (por cilindros), mientras que Fenosa comprará la participación de 22,4% de los Pérez Cruz en la filial que agrupó los negocios de gas natural (por redes).

Sumando y restando, los Pérez Cruz deberían quedarse como mínimo con un porcentaje en torno al 80% de Gasco, mientras que Fenosa con un porcentaje similar controlaría Gas Natural Chile. 

El viernes por la tarde venció el plazo fijado en la OPA para que los accionistas minoritarios decidieran si se sumaban o no a este llamado de compra y se espera que este lunes a primera hora Gasco informe a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el detalle de los porcentajes con que finalmente quedará cada uno de los socios mayoritarios en las dos ex  empresas Gasco.

CGE es el nombre que continúa

La historia de este cambio societario continúa de inmediato el martes. Gas Natural Fenosa Chile realizará a eso de las 11 horas una junta de accionistas en la que someterá a votación la fusión por incorporación de su filial CGE. En el fondo, ambas compañías se unirán y continuarán operando bajo el nombre CGE.

La segunda parte de este proceso de cambios en CGE es la separación de sus negocios en un área eléctrica y otra dedicada al gas natural, lo que tomará varios meses según conocedores de la operación.

En el ámbito eléctrico la firma situará a un conjunto de compañías transmisoras y distribuidoras de energía —tales como Emelari, Eliqsa, Elecda, CGE, Emelat— y en Gas Natural Chile, se manejarán los activos heredados de Gasco, la participación en GNL Chile, la sociedad que administra los contratos del terminal Quintero,  además de otro 8,3% de participación en Metrogas, con lo que la española suma el 60% de participación en esa compañía.

Allí los ojos están puestos en Empresas Copec, del grupo Angelini, en cuanto a si está dispuesto a mantenerse como socio minoritario, con el 39,8% de las acciones, o si se desprenderá de este activo. Esto último, principalmente porque Gas Natural Fenosa opera en otros mercados controlando en todos los negocios y sin socios que mantengan una participación tan importante.

El necesario ordenamiento

Si bien la decisión de reordenar CGE busca imitar los lineamientos de estructura que maneja GNF en sus inversiones a nivel internacional, de paso, también le ayuda a que pierda fuerza la consulta de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en cuanto a la integración horizontal de la española en el sector del gas.

A comienzos de año la Corte Suprema ordenó al TDLC revisar la consulta de Conadecus luego que la hubiera dado por desechada. La entidad que agrupa a consumidores, buscaba originalmente que el tribunal revirtiera la operación de compra de CGE por parte de Fenosa.

Pero esta idea, a juicio de expertos, pierde fuerza con el reordenamiento que persiguen los españoles. De todas formas, el TDLC ha continuado adelante el proceso de consultas a distintas firmas del sector energético, según se constata en la web del tribunal. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota