Negocios

Empresas reaccionan a informe de la FNE: afirman que "no se resuelve el principal tema de fondo"

Empresas reaccionan a informe de la FNE: afirman que "no se resuelve el principal tema de fondo"
T13
Compartir
El organismo entregó recomendaciones que de aplicarse, según sus propias estimaciones, bajaría los precios en un 15% para el gas licuado y hasta un 20% para el gas natural.

La Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE) dio a conocer este jueves el Informe Preliminar de su sexto Estudio de Mercado, que abordó el mercado del gas en Chile en el período comprendido entre 2010 y 2020, enfocándose en los segmentos de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y Gas Natural (GN).

En el texto, la FNE recomienda prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución de gas licuado a los consumidores y propone cambios regulatorios al negocio del gas natural para que baje el precio de ambos combustibles.

Tras salir a la luz este informe, las empresas aludidas contestaron frente a las conclusiones y recomendaciones del escrito. 

En este sentido, Abastible fue la primera en comentar los resultados, donde se recomienda prohibir que ella y otras firmas (Gasco y Lipigas) participen en la distribución minorista de gas licuado.

A través de un comunicado, precisaron que la compañía "revisará en profundidad este informe preliminar con el objetivo de analizar cada uno de los puntos expuestos, y plantear, de ser el caso, sus observaciones".

Lo anterior lo indicaron, ya que el documento será sometido por la Fiscalía a consulta pública hasta el 4 de noviembre.

Empresas reaccionan a informe de la FNE:
Empresas reaccionan a informe de la FNE:

Además, afirmaron que "Abastible tiene un férreo compromiso con el bienestar de las comunidades donde está presente, impulsando y cuidando un desempeño competitivo y transparente enfocado en contribuir a la calidad de vida de las personas".

En ese contexto, detallaron que "nuestra prioridad es actuar bajo estándares de máxima seguridad y calidad en el abastecimiento de energía a todos los rincones del país, siempre en el marco de la normativa vigente, para potenciar un crecimiento sostenible en los ámbitos social, económico y medioambiental".

En el caso de Lipigas, aseguraron que apoyan todas las prácticas que "efectivamente perfeccionen la estructura del mercado del gas, fomenten la competencia y vayan en beneficio de nuestros clientes".

Sin embargo, advirtieron que "las recomendaciones propuestas por la FNE para el mercado del GLP no resuelven el principal tema de fondo: Chile importa el GLP que se consume en el país, por lo que el precio local depende directamente del precio internacional, el cual ha aumentado más de 100% solo en los últimos 12 meses". Lo anterior, añadieron, "ha gatillado el alza a nivel nacional".

Asimismo, en el comunicado dijeron que las recomendaciones propuestas por la FNE son preliminares y las analizarán en detalle. "Se inicia una discusión técnica en la que participaremos, tal como lo hemos hecho hasta ahora, ya que buscamos que las medidas que se tomen efectivamente cumplan el objetivo de perfeccionar el mercado en favor de los consumidores finales", cerraron.

Por su parte, Gasco reaccionó señalando que "se trata de un informe no definitivo respecto del cual presentaremos nuestras observaciones antes del 04 de noviembre (…) en esa oportunidad nos haremos cargo de parte de los análisis y recomendaciones que se incluyen, con el objeto de contribuir a aclarar algunos puntos que, desde nuestra perspectiva, son inexactos y podrían terminar perjudicando a los consumidores".

"La recomendación relativa a la distribución minorista de GLP podría terminar perjudicando gravemente la calidad del servicio y también el precio del gas en el país. Para un análisis más completo de ese punto y sus consecuencias es necesario incluir y considerar antecedentes adicionales que entregaremos cuanto antes a la FNE, para que pueda ponderarlos en la evaluación de su propuesta definitiva", agregaron.

De igual forma, insistieron que "esperamos que el informe final de la FNE refleje adecuadamente estos nuevos antecedentes y llegue a recomendaciones que contribuyan a seguir fortaleciendo la competencia y mejorando el funcionamiento del mercado".

¿Cuánto podrían bajar los precios del gas con las recomendaciones de la FNE?
Lee También

¿Cuánto podrían bajar los precios del gas con las recomendaciones de la FNE?

En su análisis, la FNE constató la hipótesis planteada al inicio del estudio, en cuanto a que el mercado del gas en Chile no está funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva, y propone al Poder Ejecutivo recomendaciones para corregir dichas anomalías.

De hecho, la FNE estima que, de acogerse sus recomendaciones, el precio de venta al público de cada cilindro de gas licuado debiese disminuir alrededor de 15% y que el precio del gas natural que pagan los clientes de Metrogas debiese bajar entre 13% y 20%.

Señal T13 En Vivo