Negocios

Mercosur y la UE alcanzan acuerdo comercial tras 20 años de negociación

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- exportar 99.000 toneladas de carne bovina a la UE cada año, además de otros beneficios tributarios.

Crédito: iStock
Mercosur

La Unión Europea (UE) y los países del Mercosur alcanzaron este viernes un acuerdo comercial tras 20 años de negociaciones, un pacto "histórico" que inicia ahora un camino hacia su adopción no exento de escollos.

"Acuerdo histórico entre la UE y Mercosur", para el presidente argentino, Mauricio Macri; "uno de los acuerdos comerciales más importantes de todos los tiempos", para su par brasileño, Jair Bolsonaro; "una fuerte señal" en apoyo del comercio mundial, para la Comisión Europea...

Los superlativos brotaban después de que ambos bloques consiguieran cerrar unas negociaciones abiertas en 1999, en un momento de tensiones comerciales mundiales y cuando en Osaka (Japón) tiene lugar una cumbre de líderes de las primeras 20 economías mundiales (G20).

Desde Osaka, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, habló de un "acuerdo realmente histórico".

La conclusión de este pacto envía un "auténtico mensaje en apoyo al comercio abierto, equitativo, sostenible", insistió. "Esto demuestra que en tiempos turbulentos (...) se pueden encontrar compromisos".

"Es casi un de las pocas buenas noticias que hemos tenido en meses en lo que todos creemos que es interconectar más estas economías", dijo por su parte Macri, en una declaración conjunta.

Detrás de ellos estaban los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, o el español Pedro Sánchez, entre otros, que escenificaron así su unidad y la apuesta por el multilateralismo frente al proteccionismo que defiende Trump.

La recta final de las negociaciones estuvo marcada por la presión de los agricultores europeos, preocupados por la llegada de productos del Mercosur, a quienes se sumaron a última hora grupos ecologistas, inquietos por la política ambiental de Brasil.

El comisario europeo de Agricultura, el irlandés Phil Hogan, reconoció "algunos desafíos para los agricultores" con este acuerdo "equilibrado", pero anunció la "disposición" de la Comisión para ayudarlos con un paquete de ayuda financiera de "hasta 1.000 millones de euros".

El acuerdo permitirá a los cuatro países del Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- exportar 99.000 toneladas de carne bovina a la UE cada año libres de aranceles, un 55% de carne fresca y un 45% de carne congelada, según una fuente cercana a las negociaciones.

Los países sudamericanos podrán además exportar con arancel cero sus cuotas de carne de res a la UE que ya tenían en el marco de la OMC (29.000 toneladas para Argentina, 14.000 para Brasil y 6.000 para Uruguay) y que estaban tasadas al 20%.

Otro de los escollos durante la negociación fueron las indicaciones geográficas. El Mercosur se comprometió a proteger 357 europeas en sus mercados, mientras que la UE protegerá 145 productos sudamericanos, precisó. Los detalles del acuerdo se conocerán el fin de semana.

El pacto "cubre temas tanto arancelarios como de índole regulatoria tales como servicios, compras gubernamentales, facilitación del comercio, barreras técnicas, medidas sanitarias y fitosanitarias y propiedad intelectual", indicó el gobierno brasileño.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios