Negocios

Ministerio del Trabajo y CUT discuten negociar reajuste plurianual para salario mínimo

Ministerio del Trabajo y CUT discuten negociar reajuste plurianual para salario mínimo
T13
Compartir
Nicolás Monckeberg indicó que se establecerán las conversaciones con diversos actores para iniciar una negociación.

A días de asumir como ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg se reunió con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores donde uno de los temas tratados fue el reajuste del salario mínimo. 

Así fue confirmado por la presidenta de la entidad, Bárbara Figueroa, quien señaló que "la negociación de reajuste plurinanual nosotros los planteamos al ministro".

"Se necesita una política escalonada, una proyección, una política salarial, que garantice no solo salir de la línea de la pobreza, sino que también se haga cargo de la brecha salarial", confirmó Figueroa a La Tercera. 

Por su parte, el secretario de Estado, expresó que frente a este tema "la discusión sobre el salario mínimo es una discusión que queremos hacer con altura de miras y con toda la responsabilidad".

"Creo que le hace bien al país llegar a acuerdos plurianuales, con parámetros objetivos que le dé más certeza al trabajador y a la empresa", enfatizó Monckeberg. 

Asimismo, Figueroa advirtió que las condiciones para negociar se tiene que "evaluar la disposición a entenderse de manera efectiva con las contrapartes".

Además, la líder de la multisindical espera que la negociación considere otras medidas, como que sea el Consejo Superior Superior Laboral, el que en el futuro pueda determinar los parámetros de reajuste, asociado a otras iniciativas laborales. 

Monckeberg aseguró que se continuarán las conversaciones con la CUT y los equipos de ambos ministerios, Trabajo y Hacienda, para tener una propuesta: "(cuando iniciemos el trabajo concreto) va a depender de las conversaciones de los próximos días". 

Señal T13 En Vivo