Negocios

China da un paso histórico con prohibición total del comercio de marfil

bbc
La demanda en Asia de objetos de marfil llevó a la matanza de más de 100.000 elefantes en menos de una década. Grupos de conservación advirtieron que el gobierno chino debe acabar con las ventas de objetos de marfil en el mercado negro y pedir que la prohibición sea copiada en otros países asiáticos como Laos, Tailandia y Birmania.
Colmillos de elefantesGetty Images

"A partir de ahora, si alguien te dice en China que este negocio de marfil es legal, te está engañando".

El gobierno chino comentó así en redes sociales la entrada en vigencia este 31 de diciembre de una prohibición total del comercio de marfil en el país asiático.

La medida se extiende a las compras online de objetos provenientes del extranjero.

Escultura de marfilGetty Images

China ha sido tradicionalmente el mayor mercado mundial de marfil. Un kilo de marfil se comercializaba por más de US$1.000 en China, donde objetos de este material son considerados un símbolo de estatus.

Más de 100.000 elefantes muertos

La prohibición total ya fue anunciada hace un año, para dar tiempo al cierre progresivo de fábricas y tiendas de objetos de marfil.

Elefantes en ÁfricaGetty Images

En marzo ya habían cerrado cerca de 70 fábricas, y este domingo lo hicieron las 105 restantes, según la agencia de noticias Xinhua.

Cazadores furtivos mataron cerca de 20.000 elefantes en África sólo en 2015 para extraer sus colmillos, según la Convención Internacional contra el Comercio de Especies Amenazadas, CITES por sus siglas en inglés.

En menos de una década más de 110.000 elefantes africanos fueron muertos por cazadores para satisfacer la demanda en Asia, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN por sus siglas en inglés. Se estima que la población actual de elefantes en África es de aproximadamente 415.000 animales.

Laos, Tailandia y Birmania

La prohibición en China fue alabada por organizaciones de conservación, que advirtieron sin embargo que la medida debe ser aplicada en la práctica y copiada por otros países de Asia donde el comercio de marfil sigue siendo legal.

Pancarta con el exjugador de baloncesto Yao Ming exhortando al fin del comercio con objetos provenientes de especies amenazadasGetty Images

Fred Kwame Kumah, director de la oficina regional para África del Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF por sus siglas en inglés, pidió a China que se una a los grupos conservacionistas "en pedir a los países vecinos, especialmente Laos, Tailandia y Birmania, que sigan su ejemplo y cierren sus mercados de marfil cuanto antes".

Kumah urgió a las autoridades chinas a mantenerse alerta ya que "hay pruebas abundantes de que el mercado ilegal de marfil sigue siendo amplio tanto en internet como en tiendas no registradas por toda China".

Las autoridades chinas y organizaciones internacionales de defensa de los animales lanzador esta semana una campaña de concientización, protagonizada por el exjugador de baloncesto Yao Ming, quien lleva desde 2014 defendiendo la ilegalización del marfil en China.