Negocios

Ministro de Hacienda advierte que crisis en Ucrania podría provocar aumento de hasta $250 en bencina

Agencia Uno
Por T13
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, advirtió que, en caso que continúe el conflicto, se debería producir un alza gradual y que daría tiempo para reaccionar a las autoridades chilenas.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió a la contingencia económica del país en medio del ataque armado de Rusia contra varias ciudades de Ucrania.

En conversación con Cooperativa, el titular de Hacienda abordó las posibles repercusiones que podría tener un conflicto más largo entre ambos países.

Precio de las bencinas volverá a subir este jueves Agencia Uno
Lee También >

Precio de las bencinas volverá a subir este jueves

Al respecto, Cerda sostuvo que "esto tiene impacto para nosotros en nuestra economía, ya que estos países sí son productores de recursos muy relevantes para nosotros. Por ejemplo, cuando estamos hablando de Rusia, estamos hablando de un productor de entre el 12 o 15 por ciento del petróleo mundial".

En esa misma línea, advirtió que "la primera cosa que vemos es que aumenta el precio del petróleo significativamente".

Del mismo modo, recalcó que el alto precio de las bencinas actual en el país está siendo contenido por el Mepco. No obstante aquello, señaló que "hay que sumarle lo que está pasando con Ucrania".

"Lo que vimos fue un aumento en el petróleo del 5 por ciento y el tipo de cambio también subió en Chile otro 5 por ciento. Redondeemos en que el precio de la gasolina podría tener un efecto adicional de otro 10 por ciento (...) Podríamos ver una secuencia de aumentos de precio que acumulen, en 40 semanas, unos 250 pesos", sostuvo Cerda.

No obstante aquello, aseguró que "yo quisiera darle tranquilidad a la ciudadanía, en el sentido que si bien uno observa que deberían subir de forma significativa los precios de la gasolina, esto debería ser de forma bastante lenta y nos daría tiempo para reaccionar".

Revisa también este video: