EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Negociaciones entre Minera Escondida y Sindicato n°1 se retomarán el 1 de junio de 2018

Negociaciones entre Minera Escondida y Sindicato n°1 se retomarán el 1 de junio de 2018
Victoria Martínez
Compartir
Tras su decisión de acogerse al artículo 369 del Código del Trabajo, los trabajadores emitieron un comunicado en el que dan a conocer el porqué y el detalle de la medida adoptada este jueves.

Ante la falta de acuerdo entre ambas partes y tras 43 días en huelga, este jueves el Sindicato n°1 de Minera Escondida decidió ejercer la facultad que le otorga el artículo 369 del Código del Trabajo. 

Acogiéndose a la ley, los empleados prorrogarán por 18 meses la vigencia del convenio colectivo recientemente vencido, retomando las faenas partir de este sábado 25 de marzo y dando por terminada la huelga. Al menos por ahora. 

"Con esta decisión se fuerza un contrato colectivo por 18 meses, contados desde el 1 de febrero de 2017, debiendo iniciar una nueva negociación el 1 de junio de 2018, bajo las normas de la Reforma Laboral", detalló el gremio a través de un comunicado. 

El piso de la próxima negociación, entonces, será el contrato colectivo vigente de ese momento. 

El porqué de la decisión de los trabajadores

Ayer, ambos actores del conflicto se reunieron para intentar un acuerdo, sin embargo, eso no frutificó.

Según sostiene el sindicato en el documento que publicó hoy, en aquella instancia la compañía no habría aceptado dos de las tres exigencias del gremio: que se mantengan las condiciones del último contrato colectivo y que no existan diferencias entre los beneficios para los trabajadores actuales y futuros. 

De este modo y ya que, según la agrupación de trabajadores, las conversaciones "no tenían ninguna posibilidad de alcanzar un acuerdo", es que el directorio sindical le comunicó a BHP Billiton que ponía fin a las negociaciones. 

Las advertencias previas del sindicato

"Desde el comienzo de la huelga, le informamos a la empresa que este sería el desenlace de la negociación, si se insistía en afectar los derechos y conquistas laborales. Le advertimos que nos obligaban a producir el mayor costo histórico de una huelga en el país, con el objetivo de que BHP Billiton entienda por muchos años las consecuencias que le traerá una política equivocada con sus trabajadores", puntualizó el gremio este jueves.

En este sentido, el sindicato cuantificó las pérdidas por ventas de esta paralización —la más larga de la minería chilena— e indicó que el monto asciende a más US$1.000 millones. 

Por otro lado, la agrupación de trabajadores dio a conocer que declaró el día de hoy como el de "La Dignidad Minera", programando actividades de festejos con los trabajadores en el campamento de la huelga. 

Señal T13 En Vivo