Negocios

OCDE urge a Chile a aplicar recomendaciones contra cohecho internacional

OCDE urge a Chile a aplicar recomendaciones contra cohecho internacional
T13
Compartir
A través de un comunicado, la organización criticó que "hasta la fecha, Chile no ha abordado las debilidades que subsisten en su marco de lucha contra el cohecho internacional".

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), instó hoy a Chile a aplicar cuanto antes las recomendaciones realizadas por su grupo de trabajo contra el cohecho internacional, criticando que "hasta la fecha, Chile no ha abordado las debilidades que subsisten en su marco de lucha" contra dicho delito.

Mediante un comunicado la organización valoró "con satisfacción" los debates sobre las reformas legislativas "que abordan las recomendaciones sobre sanciones criminales y secreto bancario", pero advierte que como Estado parte de la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos y Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales, está "sujeto a una rigurosa revisión de la aplicación por parte del grupo de trabajo".

Además indica que "Chile no ha ofrecido directrices sobre los elementos que debe tener un modelo efectivo de prevención de cohecho internacional ni ha concretado el efecto jurídico de la certificación de un modelo de prevención de delitos".

El organismo puntualiza que la preocupación "sigue siendo la aplicación condicional del secreto bancario en casos de cohecho internacional y la ausencia de técnicas de investigación encubierta en estos casos".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota