Negocios

El peso chileno se acopla al rebote global y el dólar tiene su mayor caída desde noviembre

El peso chileno se acopla al rebote global y el dólar tiene su mayor caída desde noviembre
Diario Financiero
Compartir
La divisa abrió sus operaciones en $ 836,45, lo que representa una baja de $17 respecto al máximo histórico de ayer y se alinea al respiro que viven los mercados internacionales.

Luego del desplome de los mercados de ayer, que dejó la peor caída de Wall Street desde 1987 y marcó un nuevo máximo histórico para el tipo de cambio chileno, la jornada de hoy comenzó alentadora para el peso chileno.

Así, la divisa estadounidense abrió sus operaciones en $ 836,45, lo que representa una baja de más de  $17 con respecto al precio de ayer.

Esto marca la baja más pronunciada desde el anuncio de intervención del Banco Central a fines de noviembre del año pasado.

En este momento, las principales divisas del mundo emergente operan mayoritariamente con resultados positivos. El rublo ruso comanda el ranking, experimentando un alza de 3,48% frente al dólar. Luego se ubica el rand sudafricano con un 2,73%. Dentro del contexto latinoamericano, el peso mexicano –una de las monedas que más determina los movimientos de flujos hacia la región- se impone con un aumento de 1,28%.

A esto se suma el precio del cobre, que comenzó una jornada positiva con un alza de un 2,10% en los futuros del commodity de Chicago, alcanzando los US$2,5245 por libra.

Este resultado se alinea al respiro que viven las bolsas mundiales, comandadas por la zona Euro. Mientras que el FTSE Mib de Milán recupera casi 10% luego de vivir su peor jornada durante ayer, las bolsas de Alemania, España y Francia se encumbran más de 4% hasta el momento. Por su parte, en Wall Street también se augura un día de recuperación luego de que el estímulo anunciado por la Fed es visto de mejor manera.

Medidas del Banco Central

Tras el cierre del mercado y el máximo del tipo de cambio alcanzado durante la jornada de ayer, el Banco Central de Chile anunció una serie de medidas con el fin de apoyar la liquidez.  Entre ellas se incluyen, por ejemplo, una ampliación de los programas de REPO, en donde se incluirán operaciones con derivados con plazos a 7 y 180 días.

Además, los swaps de divisas también se verán beneficiados, ya que se agregarán plazos a 90 y 180 días, superando a los 30 días actualmente vigentes.

Señal T13 En Vivo