Negocios

Cámara aprueba volver a prorrogar prohibición de corte de suministros básicos

Cámara aprueba volver a prorrogar prohibición de corte de suministros básicos
T13
Compartir
A pesar del amplio respaldo de la iniciativa en el hemiciclo, el gobierno presentará una iniciativa alternativa que busca disminuir el nivel de endeudamiento de las familias más vulnerables.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de ley que busca volver a extender la prohibición del corte de suministros básicos en medio de la pandemia de Covid-19 que actualmente afecta al país.

La iniciativa fue aprobada por 88 votos a favor, 11 en contra y 14 abstenciones, y busca prorrogar la determinación que vence el próximo 31 de diciembre.

Enel recurre al TC por ley que impide corte de suministro a clientes con capacidad de pago
Lee También

Enel recurre al TC por ley que impide corte de suministro a clientes con capacidad de pago

De acuerdo a lo planteado por los parlamentarios promotores, se pretende que no se puedan realizar suspensiones de suministro de servicios básicos como gas, luz y agua por un año más, hasta el 31 de diciembre de 2022.

Luego de ser aprobado en la Sala, el proyecto retornará a la Comisión de Economía ya que sufrió indicaciones durante su tramitación.

No obstante la aprobación, el gobierno no respalda del todo la fórmula presentada en el Congreso.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, señaló que, como Ejecutivo, ingresarán un proyecto alternativo que prorrogaría la prohibición pero con un esquema tripartito.

El secretario de Estado señaló que se busca cubrir al 75% de los clientes con deuda de agua que pertenecen a los sectores más vulnerables y a poco más del 70% de los morosos por electricidad.

"Las compañías ponen una parte de la solución, las familias ponen otra parte y el Estado, a través de un subsidio, pone también una parte", detalló Jobet.

Señal T13 En Vivo