Negocios

CUT emplaza al Gobierno por caída de reajuste al salario mínimo: "Su interés nunca fue negociar"

CUT emplaza al Gobierno por caída de reajuste al salario mínimo: "Su interés nunca fue negociar"
T13
Compartir
Bárbara Figueroa calificó como una "niñería" la actitud del Ejecutivo y le pidió presentar un nuevo proyecto a la brevedad.

En completa incertidumbre quedó el reajuste al salario mínimo luego de que este martes fuera rechazado en la Cámara de Diputados el veto del Gobierno a la iniciativa aprobada sin la plurianualidad y posteriormente se rechazara igualmente a la propuesta de hacer prevalecer lo aprobado por la corporación (esto es el reajuste a 286 mil, llegando a 300 mil en marzo de 2019).

En este escenario, la única opción para que los trabajadores no se queden sin reajuste es que el Gobierno presente otro proyecto, el que ya está siendo estudiando según adelantó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Gobierno estudia nuevo proyecto de reajuste del salario mínimo tras revés con veto presidencial

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, afirmó que el gobierno evalúa el envío de un nuevo proyecto de ley de salario mínimo. Esto luego del revés vivido durante esta jornada en la Cámara de Diputados, donde se rechazó el veto ingresado por el gobierno para hacer prevalecer su fórmula de plurianualidad, lo que en la práctica implicaba realizar de forma automática el reajuste de 2020, de acuerdo al crecimiento de la economía.

Ante esta situación, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, responsabilizó de lo ocurrido al Gobierno.

"El Gobierno al imponer esta política del veto y hacer este llamado tozudo al Parlamento de asegurar un reajuste a más de un año y particularmente llegando hasta 2020, finalmente quedó en evidencia que su interés nunca fue negociar de manera efectiva por los trabajadores y sus intereses, sino que más bien su objetivo principal era asegurar o garantizar que un año de elección municipal no tuviera que enfrentarse a un proceso de negociación", explicó.

En este sentido, Figueroa aseguró que la actitud tomada por La Moneda fue "antisindical" y "antitrabajadores".

Figueroa además agradeció al Congreso por aprobar, este lunes, el proyecto sin la plurianualidad y la imposibilidad de negociar hasta 2020. En ese sentido, confirmó que le pidieron a ambas cámaras no aceptar la propuesta del Gobierno y respetar la posibilidad de los trabajadores de negociar.

Asimismo, Figueroa recalcó que ahora exigen al Ejecutivo la presentación de un nuevo proyecto.

"El llamado que hacemos es que el Gobierno ingrese un nuevo proyecto que respete lo que soberanamente aprobó el Parlamento y que ello sea lo que se haga ley con la votación unánime de los parlamentarios, tanto de oposición como los parlamentarios de derecha que hoy tanto claman por este reajuste rechazado", explicó.

 

Señal T13 En Vivo