Negocios

Guillermo Teillier: "Nos habría gustado un presupuesto más expansivo"

Guillermo Teillier: "Nos habría gustado un presupuesto más expansivo"
T13
Compartir
En la reunión de comité del Partido, el jefe de la colectividad se refirió además a la ley de elección de intendentes y la polémica de los empleados fiscales frente al reajuste del sector público.

Hoy a las 13:00 horas el Partido Comunista (PC) celebró la reunión de su comité central, en lo que se esperaba puera el primer paso para definir el rol del partido en el escenario presidencial que se avecina.

En la cita se esperaba además la adecuación de los estatutos del PC a la nueva Ley de Partidos, para luego dar paso a la discusión de las futuras candidaturas presidenciales.

Dentro la reunión de comité, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se refirió al proyecto de Presupuesto que ingresó el ejcutivo el día viernes. Al respecto, el timonel indicó que "no tenemos mala opinión del presupuesto", sin embargo no era lo que esperaban dentro del bando. 

Tellier señaló en Emol que "a nosotros nos habría gustado un presupuesto más expansivo, ojalá contra cíclico, en el cual se exigiera mayor inversión pública y del Estado, con un proceso reactivador".

El parlamentario también habló sobre la polémica de los empleados fiscales frente al reajuste del sector público. Ésto es que los empleados del estado habian solicitado un incremento de sus sueldos en un 7,5%. Frente a esto, el ejecutivo les hizo llegar una contrapropuesta donde ofrecían un 2.9%. Los trabajadores del sector público indicaron por su parte que el piso para negociar debía comenzar en un 3.5%, ya que ese fue el IPC de este año. 

Guillermo Teillier respaldó a los trabjadores y señaló que "nosotros no vamos a aceptar de ninguna manera si el Gobierno mantiene la posición de que los sueldos se incrementen en una cifra menor al alza en el costo de la vida".

Elección de Intendentes

Políticos piden rediscutir voto obligatorio
Políticos piden rediscutir voto obligatorio

La ley de presupuesto no fue el único tema abordado por el líder comunista. Teillier también se refirió al proyecto de ley que recién fue aprobado parcialmente por la comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización del Senado. 

A pesar de la aprobación, el ministro Nicolás Eyzaguirre indicó que aún faltan 22 votos para que el cuerpo legal pueda ver la luz en 2017. Sobre este punto el diputado hizo una fuerte crítica y comentó que "ustedes ven que el ex Presidente Piñera prácticamente le ordenó a su conglomerado que votara en contra porque él dice 'si yo gano la elección presidencial, me voy a encontrar con que de los 14 intendentes, 12 van a estar contra mío', eso es un cálculo electoral".

El parlamentario también disparó contra los personeros de la Nueva Mayoría que se han opuesto a la aprobación del cuerpo legal e indicó que "no quieren que se hagan ahora y eso es sólo por cálculo electoral", señaló Tellier refiriéndose a lo que significa enfrentar un próximo Gobierno con intendentes elegidos popularmente.

El pleno se realizó en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, un centro de estudios del PC.

 

Te puede interesar:

Las cifras tras la ley de Presupuesto 2017

Señal T13 En Vivo