Negocios

[VIDEO] Larraín por Reforma Tributaria: "Sería inexplicable que no pudiéramos legislar"

[VIDEO] Larraín por Reforma Tributaria: "Sería inexplicable que no pudiéramos legislar"
T13
Compartir
Ministro de Hacienda presentó este lunes una serie de propuestas buscando aprobar la idea de legislar el proyecto. Sin embargo, las medidas fueron calificadas de "decepcionantes" por representantes de la oposición.

Sería completamente inexplicable que no pudiéramos legislar", así lo afirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras exponer ante la comisión ad hoc de la Cámara una serie de medidas con las que el Ejecutivo busca viabilizar la reforma tributaria en la antesala de la votación de la idea de legislar, fijada para este miércoles 10.

Revisa las declaraciones del ministro

Durante su exposición Larraín planteó que las medidas compensatorias presentadas en un primer momento se cifraban en cerca de 275 millones de dólares, mientras que en la actual propuesta se acercan a los 480 millones de dólares brutos. Ahora, el compromiso con los diputados apunta a que las medidas de compensación tengan un piso de 400 millones de dólares neto, lo que permitiría cubrir los cinco primeros tramos del global complementario.

Junton con esto, el ministro detalló que se buscará evitar la elusión tributaria que es posible hoy realizar por medio del sistema de los "market maker" (creadores de mercado). Otra medida apunta a que los retiros desde Seguros de Vida con ahorro pagarán impuesto a la renta, con lo que se espera recaudar US$ 50 millones por año.

Revisa este video también:

Adicionalmente, se anunció que se buscará limitar el IVA a la construcción a viviendas de hasta 3 mil UF, mil Unidades de Fomento menos que la propuesta original; y que se introducirá una norma para fiscalizar los denominados retiros "desproporcionados" respecto de la participación en una sociedad, los que deberán ser informados o fundados. En caso contrario, se sancionarán como gasto rechazado o retiro presunto. 

Estas y otras medidas, sin embargo, fueron calificadas como "decepcionantes" por parlamentarios de la oposición.  La principal crítica apunta a la inquietud respecto de la integración del sistema y cómo esto -acusan- beneficiará a los sectores de mayores ingresos. 

En respuesta a los legisladores de oposición, Larraín descartó un carácter regresivo en la norma y dijo: "No creemos que debamos privar a Chile de la oportunidad de tener un crecimiento mayor".