Negocios

Marcel y desempleo: "Estamos muy lejos de la catástrofe que muchos analistas han estado anticipando"

Agencia Uno - El ministro de Hacienda, Mario Marcel
Por T13
El ministro de Hacienda destacó que hay un "ajuste económico que ha sido más moderado de lo que se preveía, donde la idea que viene un colapso económico no se cumplió el segundo trimestre y no se está cumpliendo el tercer trimestre".

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la tasa de desocupación nacional reportada este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la que fue de 8,0% en el trimestre julio-septiembre. 

Sobre este punto, el secretario de Estado afirmó que "esas cifras lo que nos muestran es que, para todo efecto práctico, la tasa de desocupación en Chile se ha mantenido estable. Es de 8% en los tres trimestres móviles anteriores fue de 7,9%. En el acumulado de 12 meses tenemos un nivel de empleo superior en alrededor de 500 mil empleos".

Desempleo se ubica en 8% en trimestre julio-septiembre Agencia Uno - Vendedor en distribuidora de abarrotes
Lee También >

Tasa de desempleo se ubica en 8% en trimestre julio-septiembre, lo esperado por los analistas

"Si bien en estos meses se va estancando la generación de empleos nuevos, creo que estamos muy lejos de la catástrofe que muchos analistas han estado anticipando. Quizás debemos revisar un poco esos conceptos", añadió.

Del mismo modo, detalló que "en el caso de lo que es la generación de empleo, de hecho es interesante que durante todo este periodo se han generado muchos más empleos asalariados que no asalariados".

En esa misma línea, sostuvo que "si nosotros comparamos el nivel de empleo que tenemos hoy día, con el nivel de empleo previo a la crisis, estamos por el nivel de 500 mil empleos por debajo. Sin embargo, si consideramos lo que ha ocurrido con el empleo asalariado, este está 500 mil empleos por encima de donde estaba antes de comenzar la crisis".

"Eso nos está diciendo que los menores empleos que corresponden fundamentalmente a personas que se han quedado fuera de la fuerza de trabajo, que salieron durante la crisis y no han vuelto, correspondían a empleos informales", enfatizó Marcel.

Finalmente, indicó que "por lo tanto, vemos un mercado del trabajo que ha tenido capacidad de adaptarse, que ha tenido resiliencia en un contexto en el cual la actividad económica ha estado descendiendo mes a mes. Así que creo que esto nos habla de un ajuste económico que ha sido más moderado de lo que se preveía, donde la idea que viene un colapso económico no se cumplió el segundo trimestre y no se está cumpliendo el tercer trimestre".

Revisa las declaraciones del ministro Marcel sobre el desempleo: