Negocios

¿Son heredables las pensiones? En qué casos el dinero pasa a familiares y cuál es el monto promedio

¿Son heredables las pensiones? En qué casos el dinero pasa a familiares y cuál es el monto promedio
Héctor Basoalto
Compartir
Un informe elaborado por la Superintendencia de Pensiones a petición del Ministerio de Hacienda y al que tuvo acceso T13, revela que solo 1 de cada 8 trabajadores que fallece genera una herencia.

"En el tema de la heredabilidad, lo primero que tenemos que tener claro es cuánto se hereda en el sistema que hoy tenemos, porque no todos los trabajadores generan herencias al fallecer (...) solo uno de cada ocho trabajadores que fallecen, generan una herencia".

De esta forma, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al debate sobre la propiedad de los ahorros previsionales durante su participación en el matinal Tu Día, de Canal 13. en agosto.

Pensiones: Vallejo adelanta "reorganización de industria" con sistema público-privado de inversión
Lee También

Pensiones: Vallejo adelanta "reorganización de industria" con sistema público-privado de inversión

Marcel estaba abordando una de las principales aprehensiones de la ciudadanía que ha surgido durante el último tiempo en relación a los ahorros previsionales.

El tema se ha tomado parte de la agenda pública desde el comienzo de la discusión de los retiros del 10% de las AFP en el Congreso, y se ha acrecentado durante el último año, a raíz del funcionamiento de la Convención Constitucional.

Hoy vuelve a estar en el foco ad portas que el gobierno presente el proyecto de reforma previsional durante los próximos días.

En este sentido, ¿qué tan cierto es que las pensiones sean heredables en Chile hoy? Esta misma duda buscó resolver el gobierno con la entidad reguladora.

Al día de hoy, de acuerdo a lo informado por la Asociación de AFP, los ahorros previsionales solo pueden ser traspasados en casos de Retiro Programado, ya que en casos de Renta Vitalicia no hay ahorros sino que se usan esos mismos fondos para "comprar" una pensión que paga mensualmente una compañía de seguros.

Para Retiro Programado se produce la herencia de los fondos si un afiliado fallece y no tiene beneficiarios de Pensión de Sobrevivencia, por lo que sus ahorros previsionales obligatorios y voluntarios pasan a su grupo familiar.  

En este contexto, hace unos meses, el Ministerio de Hacienda solicitó a la Superintendencia de Pensiones un informe para dimensionar la cantidad de pensiones que son efectivamente heredables en el país.

Esto, debido a que al día de hoy hay tres casos principales en los que se produce la heredabilidad de los fondos, tal como lo detalló Marcel en su intervención en el matinal: 

  • En el caso de un pensionado por retiro programado, hereda el saldo de la cuenta de la cual está girando.
  • En un caso de un pensionado por discapacidad, que lo haya hecho bajo la modalidad de retiro programado.
  • En el caso de los trabajadores activos que fallecen.

Las cifras del documento -a las cuales tuvo acceso T13.cl- dan cuenta que, entre 2007 y abril de 2022, fallecieron 678.939 afiliados que estaban adscritos a la modalidad de Retiro Programado.

De este universo, un 16,1% reunía las condiciones para dejar una herencia de fondos previsionales, lo que equivale a 109.601 personas.

¿Cuánto dejaron de herencia? El mismo informe revela que la herencia mediana es de alrededor de $5,8 millones. Suponiendo un promedio de 3 herederos, esto significa una herencia mediana de poco más de $1,9 millones por heredero.

Revisa los requisitos para saber si puedes recibir fondos heredados previsionales en el siguiente enlace.

Revisa las declaraciones de Tohá en relación a la reforma previsional:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */