Negocios

CNC y SNA valoran anuncios tributarios y oposición acusa a Piñera de beneficiar a "grandes empresas"

CNC y SNA valoran anuncios tributarios y oposición acusa a Piñera de beneficiar a "grandes empresas"
T13
Compartir
Desde los gremios empresariales destacaron que era necesario un sistema tributario más equitativo, situación que no ocurriría según aseguran parlamentarios de la ex Nueva Mayoría.

Este martes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, terminó con la incertidumbre y dio a conocer los detalles que trae consigo el Proyecto de Ley para Modernizar el Sistema Tributario.

Según indicó el Mandatario, la iniciativa considera "un sistema tributario más simple y único, más equitativo y plenamente integrado, para todas las empresas chilenas", aunque teniendo como principal énfasis las pequeñas y medianas empresas (Pymes), para las que en base a lo que explicó la autoridad, habrá  "un régimen más favorable y especial", que considera para emprendimientos "menores tasas de impuestos".

[VIDEO] Reforma Tributaria: Piñera confirma integración del sistema y régimen especial para pymes

El Presidente Sebastián Piñera confirmó que este martes firmó el Proyecto de Ley para Modernizar el Sistema Tributario. Una iniciativa que, explicó, apunta a "crear un sistema tributario más simple y único, más equitativo y plenamente integrado, para todas las empresas chilenas", lo que viene a dar pie atrás a lo aprobado durante la reforma tributaria de Bachelet.

Asimismo, otros de los puntos fuertes del proyecto es la incentivación de comprar viviendas por la clase media "ampliando de 2000 a 4000 UF el valor de las viviendas que pueden beneficiarse de esta franquicia".

Empresariado valora anuncios

Si bien dejaron en claro que es necesario conocer el detalle del planteamiento del Gobierno para dar una opinión acabada, desde la Cámara Nacional del Comercio (CNC), dieron una opinión positiva sobre los anuncios.

"Valoramos que se considere la reintegración del sistema, lo que incentiva el ahorro y la inversión de las empresas, que son el motor de la economía y bienestar social. Además, tener dos sistemas tributarios distintos complejiza en exceso la operación diaria de las empresas", explicó el presidente de la entidad, Manuel Melero.

Desde la entidad también manifestaron su conformidad con el anuncio de avances en la regulación tributaria de las plataformas digitales y dijeron estar expectantes de conocer las medidas sobre el perfeccionamiento del trato especial a las pymes.

Una opinión similar tuvieron en la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA), entidad desde donde explicaron que era necesario tener un sistema tributario más simple: "Valoramos especialmente que el proyecto ponga foco en las Pymes, considerando que más del 95% de las empresas agrícolas califican como tales. Para ellas, esta reforma significará un enorme alivio, ya que durante mucho tiempo han tenido que distraer su atención de lo productivo para abocarse a asesorías legales que las ayuden a no caer en faltas con el engorroso sistema actual", agregaron.

Oposición: Beneficia a "empresas grandes"

En tanto, en la ex Nueva Mayoría una de las primeras autoridades en reaccionar fue la senadora DC, Yasna Provoste, quien aseguró que el proyecto tiene cara de anuncio "para poder beneficiar a las grandes empresas".

Si bien la parlamentaria valoró el cambio propuesto en materia de vivienda de pasar de 2 mil a 4 mil UF en el tope del IVA para beneficiar a personas de clase media que quieran comprar una casa, recalcó que "nos inclinamos más por aquella iniciativa que impulsó la Presidenta Bachelet en momentos complejos como son integración de barrios, de manera que a través de esa vía podamos garantizar también que aquellas personas que ganan sueldos promedio de $500 mil  y que no puedan acceder a estas 4 mil UF, sí pueden acceder al derecho propio de vivir en casas dignas".

En este mismo sentido, el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), aseguró que la reintegración anunciada por Piñera no favorece a todos sino que "a las grandes empresas y los más ricos":

"A las Pymes no le significa nada, eso hay que tenerlo claro. No está claro además cómo quiere compensar esto. La estimación nuestra es que está entre US$700 y 1.000 millones. ¿Cómo va a compensar esto?, ¿De dónde lo va a sacar?", aseguró.

Por otro lado, el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, dijo que la reforma tributaria anunciada estaría aumentando la riqueza en quienes integran 1% del país más rico que dio cuenta la encuesta Casen: "Nosotros en el programa planteamos que hay que generar todo lo contrario, un impuesto a los súper ricos. En Chile hay mucha plata, lo que pasa es que está mal distribuida, está concentrada. Esto no está ayudando a tener necesariamente a tener un sistema equitativa", sostuvo.

En respuesta a las críticas opositoras, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, hizo hincapié en la importancia de asumir reformas que "eran necesarias":

"La clave aquí es generar empleo. Para generar empleo se requiera inversión y para generar inversión se requiere este tipo de medidas", aseguró.

Coloma además fue enfático sobre quién se vería beneficiado con la iniciativa, de la que dijo estar seguro que atraerá la inversión: "No favorece exclusivamente a un tipo de empresas sobre otros, favorece a todo aquellos que emprendan y lo que el país necesita es que haya más emprendedores", explicó.

Señal T13 En Vivo