EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Negocios

Las reacciones políticas tras las irregularidades del ranking del Banco Mundial

Las reacciones políticas tras las irregularidades del ranking del Banco Mundial
T13
Compartir
Políticos de diversos sectores expresaron su opinión respecto al hecho, acusando intervención de otros sectores y la intención de perjudicar al actual gobierno de Michelle Bachelet.

Diversos políticos reaccionaron a las disculpas del vicepresidente del Banco Mundial, Paul Romer, tras admitir la existencia de irregularidades en el ranking de competencia empresarial que afectaron la calificación de Chile duante el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

Desde el gobierno, la ministra Vocera del Goierno, Paula Narvaez y el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se sumaron al rechazo de la Mandataria por lo sucedido y afirmaron que afectó a "la credibilidad y la imagen internacional del país" y calificaron el hecho como "vergonzoso".

Asimismo, el ex candidato presidencial y actual senador opr la región de Antofagasta, Alejandro Guillier, también expresó repudio por lo ocurrido y aseguró que se tratra de una "traición a la fe pública y a perspectivas económicas de todos los chilenos".

En tanto, desde la DC calificaron el hecho como "gravísimo, pues es un daño que se le hizo a nuestro país en su conjunto". La ex presidenta del partido y ex candidata presidencial, Carolina Goic, lo consideró una "falta gravísima".

Por su parte, el diputado y ex DC, Sergio Espejo consideró que el "gobierno debe rechazar con extrema firmeza y exigir se ejerzan responsabilidades".

Desde el PS acusaron la intención de "perjudicar a un gobierno" y "fortalecer a la derecha". Además, dijeron que las "disculpas son insificientes".

En el PPD también manifestaron descontento y aseguraron que "las cifras mal entregadas por el Banco Mundial son de extrema gravedad".

En el PC, la dIputada de la RM, Karol Cariola consideró el hecho "gravísimo", sobre todo porque en algunos sectores "buscan acotar el desempeño de lo político a la base de 'técnicos' y 'expertos'".

De igual forma, Giorgio Jackson de Revolución Demcorática calificó el hecho de "impactante" y compartió las palabras de su compañera en el Frente Amplio, la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, quien acusó manipulación de cifras "para infundir miedo a los cambios" a través de "operaciones contra la democracia".

Desde el Partido Liberal, Vlado Mirosevic comentó que tal manipulación "no daño solo al gobierno chileno, si no a Chile".

El senador de la región del Bobío, Alejandro Navarro acusó intervención del presidente electo, Sebastián Pilñera.

Por su parte, el diputado UDI de la región del Libertador Bernardo O'Higgins, Issa Kort afirmó que las irregularidades del ranking del Banco Mundial son "responsabilidad del afectado".

Señal T13 En Vivo