Saltar Aviso
Negocios

Producción industrial cae 3% en noviembre tras retroceso de sector minero

Producción industrial cae 3% en noviembre tras retroceso de sector minero
T13
Compartir
El INE informó que la producción minera anotó su mayor caída del año, tras disminuir 5,5% en 12 meses.
Señal
T13 En Vivo

Una caída de 3,0% registró el Índice de Producción Industrial (IPI) en noviembre respecto de igual mes del año pasado, tras la contracción, fundamentalmente, del sector minero y la manufactura, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Producción Minera anotó su mayor caída del año, tras disminuir 5,5% en 12 meses. Esto se explica, principalmente, por la menor producción de cobre, que tuvo una baja interanual de 7,3%, lo que se traduce en 37.457 toneladas métricas de fino (TMF) menos que noviembre de 2013.

En tanto, la Producción Manufacturera bajó 1,1% debido a la menor actividad en 5 de las 13 divisiones que mide el indicador. La principal incidencia en este resultado la registró la división de Elaboración de productos alimenticios y bebidas, seguido por la división de Fabricación de productos elaborados de metal.

Por su parte, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) creció 3,4% en 12 meses, siendo la electricidad la actividad más incidente en este resultado.

La generación eléctrica aumentó 4,2% impulsada, principalmente, por la mayor generación hidroeléctrica de embalse y eólica. En tanto, la distribución eléctrica creció 2,9%, debido, principalmente, al mayor suministro hacia los sectores Comercio y Residencial.

Además, el INE detalló que contrario a lo presentado en el período anterior, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) anotó un alza real interanual de 0,4%, donde las clases de actividad económica que más incidieron fueron Textiles, prendas de vestir y calzados, y Otros productos en almacenes no especializados. Por el contrario, destacó la caída en la clase de Vehículos automotores.

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP), en tanto, creció 3,8% en 12 meses, destacando el alza de las líneas de Productos electrónicos para el equipamiento del hogar y tecnológicos, Alimentos, bebidas y tabaco, y Bienes de consumo diverso.

Etiquetas de esta nota
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.