Negocios

Productividad de la gran minería chilena disminuye un 16% en 15 años

Productividad de la gran minería chilena disminuye un 16% en 15 años
T13
Compartir
Los datos fueron entregados este lunes por la Comisión Nacional de la Producción en el marco de la Cesco Week.

Por AFP

La gran minería  chilena, comandada por la producción del cobre, arrojó una pérdida de productividad de un 16% desde el año 2000 al 2015, tal como lo señala un informe que hoy entregó la Comisión Nacional de Productividad (CNP).

El documento entregado por la CNP y que fue encargado por la presidenta Michelle Bachelet, también entregó resultados negativos en cuanto a la producción anual de la minería en el país: 1,2% fue la media por año, siendo la Gran Minería del Cobre uno de los mercados más afectados. 

"Existe una importante heterogeneidad entre operaciones, pero la mayoría muestran caídas permanentes en su productividad", señaló Alfie Ulloa, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de la Productividad, durante la Cesco Week , encuentro que reúne a los principales actores de la minería mundial.

Menor producción en los últimos años

Los datos reflejan que el periodo donde más decreció el sector fue durante 2005 y 2014, registrándose una caída de la productividad de la minería chilena entre 18 y 24%.

Estos resultados se dan entre un intervalo donde la economía nacional y el cobre subieron altibajos: la crisis financiera de 2008, los récords históricos del precio del metal rojo en 2011 y la caída de su cotización en el último período, lo que ha significado una crisis en Codelco y su posterior recapitalización.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota